Aragón
Suscríbete

CORTES DE ARAGÓN

El Pleno rechaza pedir el cese de Bono por las incompatibilidades con Aramon

PP, PSOE y PAR rechazan la petición de la Chunta de cesar al consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, por haber sido presidente de la empresa Aramon.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves, con el voto de PP, PSOE y PAR, pedir el cese del consejero de Economía, Francisco Bono, en tanto en cuanto que, según decía CHA en una proposición no de ley, ha infringido el deber de inhibición y abstención que se le exige al haber sido presidente de la empresa Aramon.

El diputado de CHA José Luis Soro ha recordado que el artículo 36 de la ley del Presidente regula que los miembros de Gobierno están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido en los dos años anteriores.

Pero en este caso, el actual consejero de Economía, Francisco Bono, tiene las competencias de Turismo, siendo que hasta su nombramiento, a mitad de julio, había ostentado la presidencia de esta empresa, para la gestión y explotación de cinco estaciones de esquí de la Comunidad, directamente relacionada por tanto con el turismo, según Soro.

También Adolfo Barrena, de IU, ha coincidido en asegurar que si las competencias de turismo iban a estar en el Departamento de Economía, Bono no podía hacerse cargo de la consejería.

Por eso ha pedido al PP que cumpla "su propio código ético" y que defienda la transparencia y las leyes.

En rechazo de la iniciativa, Yolanda Vallés ha insistido en que Bono se ha inhibido en determinadas decisiones relacionadas con Aramon, y ha defendido su preparación y el conocimiento que tiene del turismo aragonés.

Para Antonio Ruspira, ya será el propio Bono quien se preocupará de inhibirse en los asuntos "donde tenga que hacerlo" y será también su servicio jurídico quien analice los casos en los que tenga que hacerlo.

Por su parte Florencio García Madrigal ha señalado que no es necesario hacer una interpretación "profiláctica" de las decisiones del nuevo consejero, y es en una tarea posterior, cuando desempeñe su cargo, cuando hay que observar las "discrepancias" posibles.

Etiquetas