CORTES DE ARAGÓN

El Pleno apoya que el Provincial sea un hospital general de referencia

El Gobierno deberá aprobar en 6 meses una nueva cartera de servicios, con las especialidades médicas a ofertar a los usuarios de su sector sanitario, acorde con las obras realizadas, las tecnologías, la nueva dimensión del centro y la asignación de población de referencia.

En el Hospital Provincial de Zaragoza se estudian unas 200 mamografías a la semana.
El Pleno apoya que el Provincial sea un hospital general de referencia
ESTHER CASAS

El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad que el Gobierno defina en 6 meses las actuaciones pendientes para completar la reforma del Hospital Provincial de Zaragoza, su cuantificación económica y su cartera de servicios para convertirlo en un centro hospitalario general de referencia.


Así consta en una moción presentada por el PSOE, a la que el PAR ha incorporado una enmienda en la que expresamente se apuesta por convertir el centro en un hospital general de referencia para atender a la población de su entorno, con una cartera de servicios de instauración progresiva y acorde con las necesidades de la población asignada.


Además de la definición de las actuaciones pendientes en el Hospital y su cuantificación económica, el Gobierno deberá aprobar en 6 meses una nueva cartera de servicios, con las especialidades médicas a ofertar a los usuarios de su sector sanitario, acorde con las obras realizadas, las tecnologías adquiridas, la nueva dimensión del centro y la asignación de población de referencia.


También tendrá que presentar un plan de atención a enfermos crónicos que dé uso a la totalidad de camas existentes destinadas a estos pacientes y definir los niveles de actividad quirúrgica adecuada a las 75 camas quirúrgicas y medicina interna, dotando al Provincial del personal suficiente para la actividad definida.


Aunque todos los grupos han apoyado la iniciativa, la popular Carmen Susín ha reprochado al PSOE que reclame para el provincial que sea un hospital general de referencia cuando ha tenido tres mandatos para hacerlo y que haga una oposición "preventiva" y no "constructiva", porque el Departamento de Sanidad está elaborando ya ese estudio.