GESTIÓN AUTONÓMICA

El PP plantea suprimir las viceconsejerías

Reducir los gastos improductivos y aumentar la inversión son los dos objetivos que el PP se ha marcado en las más de 600 enmiendas a los presupuestos. Entre otras iniciativas, plantean suprimir las viceconsejerías, reducir el personal de los gabinetes, eliminar la dirección general de la atención a la dependencia porque sus funciones las acomete el Instituto de Servicios Sociales, recortar gastos de protocolo... Los 25 millones que se obtendrían se destinarían a inversiones como el Hospital de Alcañiz o un centro de especialidades del Actur. "Otras van encaminadas a la transparencia del gobierno en el sector público", dijo el portavoz del PP, Eloy Suárez.


También la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el portavoz de Economía, Chesús Yuste, presentaron ayer 444 enmiendas por un valor de 126 millones. Yuste destacó las políticas industriales activas, la creación de un consorcio agroalimentario aragonés o el impulso de políticas de I+D con la Universidad de Zaragoza como motor. Los nacionalistas completaron sus propuestas con otras 20 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias. Entre ellas se recogen medidas de progresividad en el IRPF (con un tipo del 43% a partir de 53.407 euros y hasta el 50% para rentas superiores a 150.000 euros). CHA plantea también la creación de dos impuestos ambientales para aparcamientos en estaciones de esquí y para residuos peligrosos y duplicar la tasa del juego. Además, propone ampliar algunos beneficios fiscales.


El PAR presentará otras enmiendas, además de limitar la gratuidad de los libros, para pedir un sistema de financiación complementario para Aragón o suprimir la partida de 4 millones para sufragar el déficit de los regionales, de forma que sea el Estado el que lo asuma, como ha hecho con la red de cercanías en Cataluña.