CUENTAS MUNICIPALES

El PP se plantea recurrir los Presupuestos del Estado al TC por la financiación local

La 17ª convención intermunicipal de los populares se reúne en Zaragoza en unas jornadas que hoy clausurará Mariano Rajoy.

De izquierda a derecha, González Pons, Mato, Arenas, Rudi, Barberá y el secretario provincial del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte.
El PP se plantea recurrir los Presupuestos del Estado al TC por la financiación local
E. CASAS

El PP aseguró ayer que estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado. El anuncio fue hecho por el vicesecretario general de Política Territorial del partido, Javier Arenas, en Zaragoza, donde se celebra la 17ª intermunicipal del PP. Y lo hizo a instancias de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien pidió en su intervención que el Grupo Popular en el Congreso recurriera las Cuentas porque establecen un nivel "arbitrario" de endeudamiento de las entidades locales.


Las jornadas de la intermunicipal popular comenzaron ayer en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa, por donde pasó casi toda la plana mayor del partido y los alcaldes más importantes del PP en España. Javier Arenas inauguró ante unas 300 personas las jornadas junto a Ana Mato, vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación y Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP-Aragón y candidata a presidir la DGA.


Una de las que despertó más expectación fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no defraudó a la asistencia con su campechanía y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que llegó una vez iniciadas las jornadas para intervenir en una de las tres mesas en las que se debatieron asuntos relacionados con la política local.


Como manda el guión, Rudi ("una de las mejores candidatas de España", dijo de ella Arenas) y el nuevo candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, fueron elogiados por los intervinientes, que también vaticinaron su triunfo en las elecciones de mayo.


El problema de la financiación local fue el gran protagonista de los discursos. Rita Barberá protestó por el hecho de que desde el Gobierno central se les esté tratando de "manirrotos" cuando la deuda de las entidades locales supone el 6,1%, mientras que la de las comunidades autónomas ronda el 17% y la del Estado el 76,4%.


En su desenfadado tono habitual, Arenas dijo que el dóberman del PSOE había "muerto de rabia", que Zapatero "ha privatizado el Gordo de Navidad" y que a Rubalcaba "le toca siempre ir a los entierros", ya que "enterró" a los gobiernos de González y "va a enterrar a los de ZP". Arenas añadió que los controladores aéreos se habían portado irresponsablemente pero que el Gobierno había transformado "un conflicto laboral en un estado de alarma". El número tres del PP consideró que es hora de que las comunidades autónomas renuncien a competencias en favor de los ayuntamientos para efectuar "la segunda descentralización".


En las distintas mesas también intervinieron el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, la cabeza de lista de Huesca, Ana Alós, y el candidato en Zaragoza, Eloy Suárez. Suárez aludió al sistema territorial de Aragón y abogó por su replanteamiento para clarificar las competencias y hacer sostenible la Administración. Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal clausurarán hoy las jornadas.