LA CRISIS INMOBILIARIA

El plan de vivienda de la DGA solo vende cinco pisos en 8 meses

El director general de Vivienda achaca estos pésimos resultados a la escasez de demanda y a los problemas de financiación por la crisisAlgunas de las casas se han acabado comprando como libres. Ni siquiera se solicitan estas ayudas para los pisos protegidos.

Uno de los pisos ofertados se ubica en la calle de Oviedo de Zaragoza, en el barrio de Torrero.
El plan de vivienda de la DGA solo vende cinco pisos en 8 meses
ESTHER CASAS

Nació con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario en plena crisis y de dar salida a las viviendas en 'stock'. Ochos meses después, el plan de vivienda garantizada (las que avala el Gobierno de Aragón para paliar los problemas de financiación) arroja un pésimo resultado: solo cinco viviendas vendidas de la 256 ofertadas. Pero de las cinco casas, solo una -por ahora- ha obtenido la calificación de vivienda garantizada, es decir, ha sido avalada por la DGA en el 10% de su precio. Ni siquiera se han acogido a este beneficio y a otras ayudas las viviendas protegidas que se han vendido desde la puesta en marcha del plan, pese a que pueden hacerlo.

El director general de Vivienda, Julio Tejedor, achacó estos resultados a la escasez de demanda y a los problemas de financiación. Opinó que apenas se han solicitado avales porque ante las dudas de financiación, las entidades optan por no otorgar los créditos y cuando hay solvencia, no se plantea solicitar los avales para este tipo de casas.

Tejedor explicó, además, que solo se ha presentado una solicitud completa para declarar un piso garantizado. De hecho, algunas de las viviendas ofertadas en este paquete se han vendido como libres, sin previa declaración. "En estos casos, ha bastado el ajuste de precio para poder venderlas como libre", argumentó Tejedor. "Nuestra impresión es que la referencia de precio está funcionando, pero cuando se cierran las operaciones, no se solicita la declaración de vivienda garantizada", insiste. De hecho, esta calificación tiene una vigencia de diez años, durante los que se regula casi como una VPO. Es decir, no se puede vender a precio libre.

Hay que recordar también que una de las condiciones que deben cumplir los promotores para que su oferta de pisos pueda obtener avales y ayudas a los compradores es rebajar el precio. Tienen que disminuirlo hasta un 35%. Así, los valores no pueden superar los 2.183 euros por metro cuadrado en Zaragoza capital y algunos municipios turísticos del Pirineo (el precio final se situará en los 196.473 euros para un piso de 90 metros cuadrados). Para el resto de localidades, el tope es de 1.773 euros por metro cuadrado. Además, las casas tienen una superficie máxima de 90. No obstante, la oferta de los pisos de Zaragoza capital apenas alcanza los 50 metros cuadrados, salvo en los barrios rurales donde llega a 90.

En concreto, de las 256 que se ofertan, una quinta parte se ubican en la capital aragonesa y sus barrios rurales (Garrapinillos y Monzalbarba). En Teruel, se venden cuatro pisos de estas características y en Huesca ciudad, de momento, no hay ninguna casa en venta. El resto se reparten por 19 municipios de las tres provincias: Aguarón, Barbastro, Benabarre, Borja, El Burgo de Ebro, Calamocha, Ejea, La Muela, La Puebla de Híjar y Tarazona, entre otros.

El procedimiento es sencillo. Los promotores ofertan sus pisos en la web (viviendaragon.org) incluyendo sus características (superficie, número de habitaciones, baños, trastero y garaje, y el precio). También adjuntan el número de teléfono de contacto y el demandante debe ponerse en contacto directamente con el promotor si está interesado. Ambos negocian y se ponen de acuerdo en la venta. Hasta ese momento, el Gobierno de Aragón no interviene para nada.

Su única labor es la de comprobar que los pisos cumplen los requisitos para ser declarados garantizados y otorgarles la calificación para que el comprador pueda obtener el aval del 10% del precio y las ayudas que le correspondan en función de los ingresos (subsidios a los préstamos de entre el 0,2% y el 1,8%). En la web aparece un simulador que calcula cómo quedaría la hipoteca. El comprador debe estar en el Toc Toc y no superar ingresos de entre 50.500 y 65.000 euros brutos anuales.