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TRÁFICO

El Plan de Seguridad Vial de Aragón busca reducir las muertes un 40%

El plan ha sido elaborado mediante un proceso de participación del que han formado parte un grupo de expertos y cinco grupos de trabajo en los que participaron 192 personas que presentaron 631 aportaciones generales, y de ellas han surgido 190 acciones que serán desarrolladas hasta 2020.

Eva Almunia felicita a Pere Navarro tras su intervención, junto a Alfonso Vicente
El Plan de Seguridad Vial busca reducir las muertes en un 40%
EFE

El Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 pretende reducir el número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad un 40%, a través de 43 acciones dirigidas a hacer más seguras las infraestructuras, fomentar la prevención y mejorar la atención a las víctimas.

Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, en la presentación del plan, un acto al que también han asistido la consejera de Presidencia, Eva Almunia; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El plan ha sido elaborado mediante un proceso de participación del que han formado parte un grupo de expertos y cinco grupos de trabajo en los que participaron 192 personas que presentaron 631 aportaciones generales, y de ellas han surgido 190 acciones que serán desarrolladas hasta 2020.

No obstante, se ha diseñado un plan de acción que se va a aplicar en los años 2011 y 2012 y que contiene 43 acciones concretas: nueve para hacer más seguras las infraestructuras, diez en el campo de la educación, formación y sensibilización de los usuarios; tres en el ámbito de la seguridad de los vehículos; seis en movilidad segura, sostenible y accesible; otras seis en relación con la atención a las víctimas; y nueve en el área de recopilación de datos.

Se trata de un "plan realista" y "un ejemplar ejercicio de participación ciudadana", ha dicho el consejero, al tiempo que ha detallado que estas 43 acciones responden al 88 por ciento de las propuestas de los grupos de trabajo.

Además, ha apuntado que el objetivo "a largo plazo" de este documento es que ningún aragonés y ninguna persona que viaje por las carreteras de la Comunidad muera o resulte herido grave en un accidente de tráfico.

Infraestructuras y vehículos más seguros, sistemas de protección de motoristas en los tramos más peligrosos, trabajar para conseguir el desdoblamiento de la N-232 y de la N-II, incrementar el interés por la seguridad vial entre los ciudadanos, colaborar con los Ayuntamientos para mejorar la seguridad en los municipios y mejorar la atención integral de las víctimas son algunas de las acciones concretas del Plan.

Pere Navarro, por su parte, ha comentado que este plan se va a convertir en un documento de referencia para otras comunidades y ha insistido en que en Aragón se ha hecho un buen trabajo, teniendo en cuenta que en seis años las víctimas mortales se han reducido en un 55%, algo que no se ha conseguido en ningún país europeo.No solo un problema de la DGT y de la Guardia Civil

En declaraciones a los medios una vez concluido el acto, Navarro ha agregado que a veces da la impresión de que la seguridad vial o los accidentes de tráfico es un asunto solo de la DGT y de la Guardia Civil, y "no, éste es un tema de todos, y aquí se pone en valor el tema de las infraestructuras, de los vehículos, del transporte, de la educación, de los servicios sanitarios".

A su juicio, éste es "un paso adelante en el tratamiento transversal de la lucha contra los accidentes de tráfico", ya que supone incorporar a las comunidades autónomas con sus competencias, así como a los Ayuntamientos, en la política de seguridad vial.

Por ello, ha hecho hincapié en que se utilizará a Aragón "como ejemplo", como "caso práctico" para extender este "plan perfecto" a las demás comunidades, aunque ha recordado que "Galicia hizo un plan de seguridad vial también referente, pero con el cambio político se ha ralentizado la aplicación" y las demás iniciativas que existen "son parciales, no transversales".

Por otra parte, el director general de Tráfico ha recordado que tiene pendiente firmar un convenio con la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón para que "on line" se puedan hacer las transmisiones de vehículos sin tener que ir personalmente a tramitar los papeles.

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