PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El PP pide que las Cortes investiguen las ayudas de Velasco al Ayuntamiento de Escucha

En rueda de prensa, el portavoz del PP ha considerado "imprescindible" que se aclaren estas actuaciones, que están "bajo la sombra de la sospecha".

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón ha registrado este jueves, formalmente, una solicitud para crear una Comisión de Investigación que aclare si hay responsabilidades políticas por el uso irregular que hizo, presuntamente, el exalcalde de la localidad turolense de Escucha, Luis Fernando Marín Herrero, con algunas ayudas concedidas por el Ejecutivo autónomo.


Según el portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, hay "indicios" que apuntan hacia posibles responsabilidades políticas y jurídicas en este caso. Suárez ha mencionado, expresamente, al actual consejero de Ciencia, Javier Velasco, anteriormente titular de Obras Públicas, quien realizó varios gastos en el municipio, desde el Departamento, que pudieron servir para ocultar algunas actuaciones de Marín, quien --por otra parte-- ya fue condenado a dos años de prisión por otro caso contable.


En rueda de prensa, el portavoz del PP ha considerado "imprescindible" que se aclaren estas actuaciones, que están "bajo la sombra de la sospecha", y ha subrayado que el PP tiene indicios sobre supuestas "anomalías de gran calibre" y diversas "irregularidades" cometidas en Escucha. Según Suárez, "hoy más que nunca le corresponde al Gobierno de Aragón aclarar esas irregularidades".


El diputado Pedro Navarro, quien anunció la posible presentación de esta solicitud de Comisión de Investigación en el último Pleno parlamentario, ha preguntado por qué Velasco, durante su etapa como consejero de Obras Públicas, ordenó construir un tramo de dos kilómetros de carretera sobre una escombrera para cuya revegetación el Gobierno de España entregó a Marín una subvención de 270.000 euros, aunque nunca fue revegetada.


Pedro Navarro ha negado que hubiera sufrido desprendimientos la carretera que une Escucha con Castel de Cabra, sobre la que ordenó actuar Velasco.


Además, Navarro pretende aclarar por qué Velasco, responsable último de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) durante su mandato como titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, compró al Ayuntamiento un total de 24 viviendas de protección oficial que no se terminaron y ha recordado que estos pisos no se pudieron inscribir en el Registro de la Propiedad por presuntas "irregularidades".


El parlamentario del PP pretende esclarecer por qué el Departamento que entonces dirigía Velasco compró 11.000 metros cuadrados de terrenos cuyas características no casan con la documentación registral que da cuenta de los mismos.