EN RESPUESTA A LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR HERALDO

Gimeno dice que "nadie se ha llevado un euro" en la gestión de la Expo de Zaragoza

Para el vicealcalde de Zaragoza, el informe del Tribunal de Cuentas que habla de "irregularidades" en las cuentas municipales hace referencia a defectos de forma "opinables". El PP pide una investigación y no descarta ir a los tribunales.

Dolores Serrat, junto a Juan Alberto Belloch
Belloch dice que la situación económica está
CARLOS MONCíN

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que en la gestión de la Exposición Internacional de 2008 "nadie se ha llevado un euro" y ha informado de que las recomendaciones del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento "están cumplidas".


Gimeno ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del último informe del Tribunal de Cuentas sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con la Expo que, ha asegurado, no pone en cuestión la "correcta" utilización de "hasta el último euro" de los que se han gastado en la Expo.


El vicealcalde y responsable de las cuentas municipales ha señalado que este informe hace referencia a "defectos de forma totalmente opinables porque no tenemos por qué estar de acuerdo con todo".


"Después de ver el informe y sus recomendaciones me he quedado muy tranquilo", ha precisado Gimeno, quien ha recordado que para la puesta en marcha de la Expo "se hizo lo imposible y se culminó con bastante éxito, y eso es lo que tenemos en la ciudad".


A su juicio, el informe, recibido por el Consistorio, hace referencia a defectos de forma "opinables" ya que todas las encomiendas de gestión realizadas por el Ayuntamiento se han ejecutado con control de la sociedad estatal y de todos los agentes.


Los trámites de control "eran enormes y se negociaba el gasto hasta del último euro", ha dicho.


Ha recordado que el Ayuntamiento tuvo que encomendar la gestión porque "no tenía capacidad suficiente para ejecutar ese volumen de obras en tan poco tiempo".


"No compartimos la opinión de que no ha habido suficiente control en las encomiendas de gestión" porque "sino, no se hubiera llegado a tiempo" y cuentan "con todas las garantías y las comisiones de contratación".


Según Gimeno, el tribunal y los auditores plantean que hay insuficientes memorias de los convenios, mientras que para el Ayuntamiento "son los mejores conseguidos en la historia de la ciudad".


Gimeno también discrepa respecto a las valoraciones que el Tribunal de Cuentas hace sobre la financiación y recuerda que la ciudad "se tuvo que endeudar en 140 millones para que se invirtieran miles de millones".


"No solo la inversión ha estado muy bien sino también el endeudamiento", ha insistido.


En opinión de Gimeno, en este proceso "ha existido control", ha recordado que la comisión de control estaba presidida por el PP en la Sociedad Estatal y que "nunca se tomaron decisiones sin los informes a favor".


El Tribunal de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Zaragoza a acordar con el resto de las administraciones públicas participantes en el evento, la financiación del exceso de gasto realizado en la ejecución de los proyectos respecto de las estimaciones iniciales, que "ya está cumplida".


También que debería impulsar la puesta en marcha de las instalaciones de uso deportivo y cultural terminadas y pendientes de apertura como el Pabellón Puente y la Torre del Agua, respecto a lo que ha recordado que aunque el Ayuntamiento no es responsable colabora para que se pongan en marcha.


En relación con las concesiones administrativas, el tribunal propone analizar su viabilidad económica y en su caso establecer las condiciones de financiación necesarias para el mantenimiento del servicio o proceder a la resolución de dichas concesiones, de las que excluye a la telecabina y a los barcos.


Consejos tras lo que Gimeno se siente "muy tranquilo y encantado" porque "están cumplidos".

Críticas de la oposición


Por su parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que pedirá la creación de una comisión de investigación que analice la gestión y no descarta ir a los tribunales.


En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Dolores Serrat, ha hecho alusión al informe que pone de manifiesto, según ha dicho, "desfases millonarios", pagos de facturas "sin justificación" o encomiendas de gestión "irregulares".


A su juicio, estas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, que ha publicado Heraldo de Aragón, "nos presentan las actuaciones en Ranillas (donde se construyó la Expo) como si estuviéramos en una pequeña Marbellla".


En su opinión, el alcalde Juan Alberto Belloch "debería estar sonrojado, porque lo que denunciaba el PP se lo dice el Tribunal de Cuentas, que no está en precampaña electoral".


"La fiesta de Belloch la pagaron todos los zaragozanos, los sobrecostes han dejado a la ciudad arruinada e hipotecadas las posibilidades de inversiones futuras", ha lamentado la edil popular, quien ha denunciado que "la política de despilfarro ha llevado al alcalde a recortar servicios básicos" como en limpieza y transporte urbano.


La morosidad, la quiebra o los impagos "son consecuencia de la política de hacer de nuevo rico pero que acaban pagando los zaragozanos", ha añadido la concejal.


Por ello, ha exigido explicaciones inmediatas del alcalde por este informe del Tribunal de Cuentas que ya está investigando la Fiscalía, al tiempo que ha advertido de que "la gravedad de los hechos" exigen que asuma responsabilidades y tome decisiones.


Entre otras, "apartar de sus funciones al que ha sido en buena parte ejecutor de esas políticas y responsable de los grandes proyectos", el actual consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos y ex director de Operaciones y Contenidos de la Exposición Internacional, Jerónimo Blasco.


"Los hechos son tan graves que exigen convocar una comisión para investigar "qué ha ocurrido con el dinero de los zaragozanos, por qué se han cometido irregularidades en las encomiendas de gestión, el pago de facturas millonarias o la ocultación de los desfases", ha concluido Serrat.