ENTRE 2004 y 2005

El PP pide a Iglesias que explique las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas

El portavoz del PP Eloy Suárez ha incidido en que el Tribunal de Cuentas denuncia que se entregan ayudas públicas "a dedo" y sin ningún tipo de control, y que en ocasiones se dan contratos a las ofertas más caras.

El PP en las Cortes de Aragón ha pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, para que explique las "irregularidades" recogidas en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a los años 2004 y 2005.


Según ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez, el informe corrobora la falta de transparencia del Gobierno de Iglesias y explica su falta de interés en crear antes la Cámara de Cuentas de Aragón.


Suárez ha asegurado que el informe del Tribunal de Cuentas evidencia numerosas "irregularidades", la mayoría relacionadas con subvenciones, otorgadas de forma directa, sin convocatoria previa y concurrencia, y contratos públicos no "convenientemente justificados".


El portavoz del PP ha incidido en que el Tribunal de Cuentas denuncia que se entregan ayudas públicas "a dedo" y sin ningún tipo de control, y que en ocasiones se dan contratos a las ofertas más caras.


En ese sentido, ha puesto como ejemplo la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, por 1,4 millones de euros, sin seguir ningún tipo de procedimiento cuando al frente de la Consejería de Educación y Cultura estaba la candidata del PSOE al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones, Eva Almunia.


También ha aludido a la carretera A-1605 que va a Bonansa (Huesca), que ha denominado "vía Marcelino" al ser la localidad natal del presidente y que, según Suárez, se tenía que hacer "con celeridad" y tiene numerosas irregularidades administrativas.


Tras criticar que estos días el PSOE esté mostrando "su poderío" con una fuerte campaña publicitaria a pesar de la crisis, se ha referido también a la prórroga de dos contratos de publicidad institucional por más de 9 millones de euros, con unos aumentos de precios que el Tribunal de Cuentas reconoce "excesivos".


También ha citado entre las "irregularidades" el contrato de limpieza del Hospital de Barbastro (Huesca), con un aumento de precios de forma "improcedente", o el servicio de transportes sanitario, urgentemente adjudicado en 2004 con una compensación al contratista que según el Tribunal de Cuentas era innecesaria.


"Se ha estado regalando el dinero", ha denunciado Suárez, quien ha insistido en que la revisión de obras se han detectado "anomalías", con demoras significativas y ampliaciones de plazos no justificados, y también "irregularidades" contables "impropias de un Gobierno".


Ha recordado que en el debate sobre el estado de la Comunidad denunció el importante retraso en la publicación de la cuenta general del año 2009, que se justifica, ha dicho, en que el Gobierno de Aragón ha acumulado en el remanente de tesorería un "agujero" de 441 millones de euros y en que, a 31 de diciembre, debía mil millones de euros a proveedores.


Suárez ha hecho hincapié en que aunque haya pasado mucho tiempo la gravedad de las acusaciones requiere que Iglesias "dé la cara", y ha considerado que si tan convencido está de la transparencia de su Gobierno le será muy fácil "desmontar" el informe del Tribunal de Cuentas.