PARTIDOS

El PP pide la dimisión de Noeno por la «farsa» en la inauguración del Provincial

Ha presentado 18 preguntas en las Cortes para saber cuánto costó el «engaño» y si el material desmontado se utilizará en el hospital.

El Partido Popular pidió ayer la dimisión de la consejera de Salud, Luisa María Noeno, al considerarla «máxima responsable» de la «farsa organizada» el pasado día 18 de marzo durante la inauguración de las obras del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial). Pocos minutos después de terminar el acto, al que asistió el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, se comenzó a desmontar la unidad de cuidados intensivos y el quirófano, visitados durante la presentación de los trabajos.


«Se hizo con la clara intención de engañar a los ciudadanos. Si le queda algo de dignidad, aunque le resten unos días en el gobierno, la consejera tendría que presentar la dimisión», afirmó el diputado del PP y portavoz de sanidad, Ricardo Canals. De hecho, se mostró molestó por las únicas declaraciones públicas hechas por Noeno, en las que descartó depurar responsabilidades por esta actuación, en forma de dimisiones. «Alguien tiene que asumir su responsabilidad. Deberían pedir perdón y dimitir», apuntó.


El diputado popular Ricardo Canals criticó duramente el «planteamiento política-ficción» del Partido Socialista, ya que recordó otras polémicas como la de las Monjas de Sijena. «O solo hay que recordar las listas de espera. No tenemos datos y cuando los tenemos, muchos no son verdad», manifestó.


Pero el PP quiere dar un paso más y ha presentado 18 preguntas sobre diferentes cuestiones relativas a este caso en las Cortes. Canals consulta al Gobierno de Aragón sobre si el equipamiento enseñado en la inauguración es el que estará ubicado definitivamente en el centro hospitalario, sobre el coste económico que supuso montar y desmontar lo presentado y los medios humanos utilizados para ello.


Además, en la batería de preguntas también se dirigen bastantes al propio presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, como uno de los «actores principales» del «teatro» llevado a cabo ese día. «¿Conocía que era una farsa? ¿Era consciente de que el mismo día 18 se comenzó a desmontar lo inaugurado? ¿Se siente engañado por haber participado en la farsa de la inauguración? ¿No cree que debe disculparse con los aragoneses?», interroga Canals al presidente a través de la batería de preguntas presentadas en las Cortes.


Plazos en el Provincial

A la vez, el PP se muestra preocupado sobre cuál será el futuro del hospital Nuestra Señora de Gracia, especialmente sobre los verdaderos plazos de la inauguración: «¿Cuándo será intervenido quirúrgicamente el primer paciente en los quirófanos? ¿Cree la consejera de Presidencia que el Provincial tiene que ser un hospital general que atienda a la población de su entorno?», cuestiona el PP.


De hecho, una de las peticiones más reiteradas de los populares, de algunos trabajadores y colectivos es que al hospital Provincial se le asigne población del Casco Histórico o del Centro. En estos momentos, pertenece al sector I (margen izquierda). De momento, el día de la polémica inauguración, la consejera de Salud y Consumo descartó que ahora se fuera a modificar las áreas sanitarias, aunque dejó abierta la puerta para el futuro.