314 MILLONES DE EUROS

El PP pide la comparecencia de Iglesias por los fondos de la UE

CHA e IU critican que la falta de planificación de la DGA ha hecho que Aragón tenga pendientes de recibir 314 millones desde 2007.

El PP solicitará la comparecencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en las Cortes para que explique por qué la Comunidad aragonesa no ha recibido aún 314 millones de euros de fondos europeos y otros organismos internacionales que estaban previstos desde 2007. Muchos de estos fondos (de agricultura, de cohesión, de desarrollo regional, sociales, etc.) dependen de que el Ejecutivo autonómico aporte la misma cantidad, por lo que en realidad desde hace tres años la Comunidad ha dejado de percibir 630 millones para diferentes proyectos.

 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, achacó este hecho a "la mala gestión del Gobierno de Iglesias" y se preguntó cuántos puestos de trabajo, empresas y créditos se podrían haber generado ya con este dinero en estos momentos de crisis. "Nos parece grave la situación y sobre todo, infantil que se intente achacar la pérdida de este dinero a la burocracia", denunció el popular. Suárez exigió al Ejecutivo autonómico que agilice los recursos y que Iglesias explique "por qué en momentos de crisis no se ponen los medios necesarios para inyectar esta cantidad económica importante en los presupuestos".

 

También CHA e IU fueron muy críticos. El portavoz de los nacionalistas, Chesús Bernal, achacó a "la desidia y a la falta de planificación" que estos fondos previstos en los presupuestos de los tres últimos años no se hayan ejecutado. Bernal denunció, además, que las partidas del Departamento de Presidencia vinculadas a la cooperación transfronteriza y la Unión Europea (becas y programas) se han reducido hasta un 45% en el año en que España asume la Presidencia Europea. "En los discursos se habla mucho de europeísmo, pero la realidad es que no hay voluntad política, además del problema añadido de que no hay fondos para dar el salto cualitativo en la mayoría de los programas", lamentó.

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, señaló "la falta de un proyecto de gobierno claro" como causa de que se pierdan 314 millones de fondos del exterior. "Es una suma de intereses y no hay prioridad y programas por el interés general. Se pierde la perspectiva por ejemplo, con estos fondos que son fundamentales para la Comunidad", denunció Barrena, que instó al Ejecutivo aragonés a no perder esta importante cantidad económica en medio de la crisis y tras la caída de la recaudación en los Presupuestos autonómicos.