CIENCIA

El perro es el mejor modelo para el estudio del Alzheimer

La empresa biotecnológica aragonesa, Araclon Biotech, ha presentado por primera vez resultados de su estudio con perros, donde demuestra la idoneidad del perro como modelo animal para el estudio, tanto de la enfermedad de Alzheimer, como de las posibles terapias para el tratamiento de la misma.


Araclon Biotech ha presentado este estudio en las 'Jornadas sobre Medicina Molecular, Enfermedades con Deterioro Cognitivo: Mecanismos y Terapias', organizadas por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) junto con el Massachussets General Hospital (USA), celebrado este mes en Estocolmo.


El estudio, liderado por el director científico de Araclon Biotech, Manuel Sarasa, demuestra que un modelo natural como el perro es mucho más predictivo de la acción que una posible terapia podría tener en el hombre, frente a los estudio con ratones transgénicos, según ha informado la compañía aragonesa en un comunicado.


El trabajo científico revela que los modelos animales utilizados hasta el momento no están siendo útiles para poder detectar y predecir la eficacia de un tratamiento en el enfermo de Alzheimer. Los ratones transgénicos son el modelo más utilizado para este tipo de investigaciones a pesar de que según Manuel Sarasa "no son buenos modelos predictivos de la enfermedad".


Por su parte, el uso del perro supondría "una mejora en la calidad de las terapias que llegan a fases clínicas y, por tanto, un incremento de su potencial".