PASA DE 109 A 61 DÍAS

El periodo electoral de las Federaciones Deportivas Aragonesas se agiliza

La dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido agilizar el proceso electoral de las Federaciones Deportivas Aragonesas para reducir el tiempo durante el que están inmersas en esta elección.

La dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido agilizar el proceso electoral de las Federaciones Deportivas Aragonesas, para reducir así el tiempo durante el que las mismas están inmersas en esta elección. Así, ahora en 61 días estará finalizado el procedimiento electoral, frente a los 109 días que duraba anteriormente.


En un comunicado, el Ejecutivo aragonés recuerda que desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2012 está abierto el proceso para elegir a los presidentes y miembros de las asambleas generales de las Federaciones Deportivas Aragonesas, como recoge una Orden de 30 de diciembre de 2011 que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón de 18 de enero.


Con estos nuevos cambios, "las federaciones deportivas podrán retomar antes su actividad sin que por ello el proceso democrático pierda valor alguno", señala el director general de Deporte, Félix Brocate. Las elecciones en las Federaciones deportivas aragonesas se celebran cada cuatro años y coinciden con los años olímpicos, salvo las de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno que tendrán lugar en 2014.


La asamblea general de cada Federación la integran clubes deportivos y deportistas, que suman el 80 por ciento de la representación, representantes de técnicos y jueces-árbitros, que constituyen el 20 por ciento restante. Los presidentes de las Federaciones deben ser miembros de la asamblea y ser avalados, como mínimo, por un 15 por ciento de la representación total. Son elegidos mediante sufragio directo, libre, igual y secreto, entre los miembros de la asamblea general.


La organización electoral recae en la Comisión electoral de la Federación, que vela por la legalidad de los procesos electorales en coordinación con la Junta de garantías electorales y las Mesas electorales de cada circunscripción.


En Aragón existen 51 federaciones. En total están federados más de 113.000 deportistas, 6.924 técnicos, y 3.110 jueces.