PIRINEO

El Parque Natural de los Valles reparte 1.500 camisetas con el oso como símbolo

Las prendas, con un original diseño de Kukuxumusu, se distribuirán gratuitamente entre los vecinos y también podrán adquirirse en la zona por 6 euros

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para la conservación del oso en el Pirineo, con el lanzamiento de una tirada de 1.500 camisetas del Parque Natural de los Valles Occidentales que tiene al oso como imagen central.


Según se explica en una nota de prensa, la prenda, cuyo diseño incluye a un plantígrado jugando con una persona, "quiere simbolizar un cambio de mentalidad que se está produciendo en los últimos tiempos, considerando el oso como amigo, como símbolo del Parque y como un elemento que puede servir también como motor del desarrollo rural de esta zona oscense".


El diseño ha corrido a cargo de la empresa Kukuxumusu y se han encargado tallas variadas para hombre, mujer y niño. Las camisetas se entregarán la próxima semana a los ayuntamientos de la zona de influencia del espacio protegido para su reparto gratuito entre los vecinos, y una parte se pondrá también a la venta en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Los Valles Occidentales, situado en Ansó, y en otros establecimientos colaboradores con el programa. El precio en estos puntos será simbólico, ya que cada unidad costará solo 6 euros.


En la citada nota se recuerda que esta medida se enmarca en las actividades de sensibilización puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente, que se suman a los trabajos de seguimiento directo de la especie y su hábitat, y la adopción de medidas de cohabitación entre el oso y la ganadería extensiva.


Cabe recordar que el Parque de Los Valles Occidentales es el último lugar del Pirineo aragonés en el que el oso pardo logró sobrevivir. Estos valles, junto con el Roncal en Navarra y el Alto Béarn en Francia, han sido el reducto de los últimos osos autóctonos que pueblan la cordillera. Actualmente, cuatro ejemplares habitan en la zona occidental del Pirineo. Se trata de Camille -ya muy viejo y el único que se encuentra asentado en España-, Aspe, Néré y Canelillo.