TRAS LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Parlamento insta a la DGA a mejorar la gestión de sus contratos y subvenciones

El PP presentó ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas una propuesta de resolución para rebrobar la gestión del Gobierno autonómico en los ejercicios 2004 y 2005, que no fue aceptada por el resto de grupos.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado al Gobierno de Aragón a cumplir las recomendaciones realizadas por este órgano fiscalizador para mejorar la contratación en el sector público y la justificación en la concesión de subvenciones no nominativas.


Así se recoge en las propuestas de resolución aprobadas en la Comisión por veinte votos a favor del PSOE y el grupo mixto y dieciocho votos en contra del PP sobre el informe de la Comunidad Autónoma correspondiente a los años 2004 y 2005 realizado por el Tribunal de Cuentas.


También se pide al Ejecutivo aragonés que avance en el cumplimiento de la rendición de las cuentas de la Administración autonómica y de los organismos autónomos, «en tiempo y forma, de manera independiente, con la estructura y contenido establecidos por el ordenamiento jurídico».


Asimismo, se requiere al Gobierno de Aragón que trabaje en la mejora de la gestión contable, presupuestaria y de control interno que afecta a la fiscalización y modifique el Plan de Contabilidad de la Comunidad de Aragón para adecuarlo al funcionamiento de las cuentas que realmente se utilizan en el ámbito de las provisiones de fondos y depuración de saldos, actualizándolo al nuevo Plan General de Contabilidad Pública aprobado en el año 2010.


Igualmente, se insta al Ejecutivo aragonés a continuar con el proceso de reestructuración y racionalización del sector público iniciado con la finalidad de garantizar «la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos».

Rechazada la reprobación


El senador del PP Manuel Blasco ha defendido unas propuestas de resolución «muy contundentes», que han sido rechazadas, para «reprobar» la gestión del Gobierno de Aragón en los ejercicios 2004 y 2005 en cuanto a la observancia de las leyes de contratos de las administraciones públicas y el cumplimiento de los principios de legalidad y transparencia exigibles a toda gestión pública.


Blasco ha indicado que el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2004 y 2005 recoge «un rosario de irregularidades» como la concesión de subvenciones sin convocatoria previa o la adjudicación de contratos sin publicidad.


Por su parte, el senador socialista Ángel Luis Lacueva ha expresado su sorpresa por la actitud del PP en este asunto y ha señalado que esta Comisión no debe «reprobar» o «censurar», sino que ha de servir para avanzar y mejorar las cuentas en ejercicios futuros.


Para Lacueva, el informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad de Aragón correspondiente a 2004 y 2005 recoge cuestiones «recurrentes» en el conjunto de informes que el Tribunal de Cuentas presenta en esta Comisión.