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CONEXIONES TRANSFRONTERIZAS

El Parlamento francés da luz verde a las autopistas marítimas

Mapa de las autopistas marítimas.
El Parlamento francés da luz verde a las autopistas marítimas
MINISTERIO DE ECOLOGÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA MAR DE FRANCIA

El Parlamento francés ratificó hoy definitivamente el acuerdo de lanzamiento y financiación de los dos proyectos de autopista marítima con España, por la fachada atlántica, con ramificaciones a Asturias y Galicia y, posteriormente, hasta el sur del país.

Tras su paso por la Cámara Baja, los senadores dieron su aprobación al proyecto de ley para el lanzamiento del eje Nantes-Saint Nazaire-Gijón de la autopista del mar, que será explotado por la sociedad italiana Grimaldi y el grupo Louis-Dreyfus.

Acordaron, igualmente, que el eje Nantes-Saint Nazaire-Vigo, que en una segunda etapa se prolongará desde Le Havre (noroeste de Francia) hasta Algeciras, será explotado por la sociedad Autopista del Mar Atlántica, integrada por la Compañía Marítima Transmediterránea y los puertos concernidos.

Al someter el proyecto a esta última votación, el senador conservador André Trillard evocó el objetivo de canalizar 100.000 camiones al año en los próximo cuatro años.

Lo que corresponde al 1,3% del número de camiones que transitan cada año entre Francia y España, precisó.

El acuerdo estipula que tanto Francia como España no podrán aportar subvenciones superiores a 15 millones de euros a cada uno de los grupos.

Además, el conjunto de las contribuciones estatales, subvenciones comunitarias y otras ayudas públicas a las empresas gestoras no podrá en ningún caso superar el 35% del coste el proyecto, según el proyecto.

Los Gobiernos de España y Francia confirmaron su apoyo a este y otros programas bilaterales de conexiones ferroviarias en abril de 2009, en Madrid.

De otro lado, la Cámara Alta ratificó igualmente con carácter definitivo un acuerdo franco-italiano para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria alpina, acordada también en 2009.

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