Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PARTIDO ARAGONÉS

Biel dice que con las circunstancias actuales no habrían formado coalición con el PSOE

Biel ve difícil conseguir el apoyo de ninguno de los dos partidos mayoritarios y nacionales, el PSOE, con quien gobiernan en coalición en la Comunidad, y el PP.

José Ángel Biel.
Biel dice que con las circunstancias actuales no habrían formado coalición con el PSOE

El Partido Aragonés ha presentado una proposición de ley de actualización de los derechos históricos cuya finalidad es la defensa de la identidad aragonesa en el contexto español, reivindicando una correcta lectura de la Historia de Aragón y de España y recuperando la "principalidad pérdida" dentro de España.

Ha sido el propio presidente del PAR, José Ángel Biel, quien ha presentado a los medios esta proposición de ley, que podría tomarse en consideración en el primer pleno del siguiente periodo de sesiones, a principios de febrero, y estar aprobada en abril, antes de las elecciones autonómicas.

Pero Biel ve difícil conseguir el apoyo de ninguno de los dos partidos mayoritarios y nacionales, el PSOE, con quien gobiernan en coalición en la Comunidad, y el PP.

Las diferencias en el aspecto identitario y de concepción de la autonomía son "cada día más grandes" entre el PAR y el PSOE y el PP, y de hecho, de los socios de gobierno, los socialistas, Biel ha dicho que "ellos llevan su camino, y nosotros el nuestro".

Coalición PSOE-PAR

El presidente del PAR ha enfatizado, incluso, que si las circunstancias que se dan hoy se trasladaran a 1999, posiblemente no se hubiera podido formar esta coalición que, por otro lado, ha dado "los diez mejores años de esta comunidad".

Ha rehusado decir si esto significa que el PAR no pactará con socialistas o populares tras las elecciones de mayo, pero también ha insistido en que los aragonesistas no van a "entrar en un túnel" y que si su presencia en un gobierno no sirve para hacer entender cuestiones relacionadas con la bilateralidad, el territorio o los derechos históricos, ellos "no pintan nada" en ese Ejecutivo.

Respecto a la ley, Biel ha explicado que ésta afirma la identidad aragonesa como instrumento de cohesión para la defensa de los intereses de los aragoneses y contempla la actualización de esta identidad dentro del marco constitucional español, "ofreciendo una interpretación integradora y no separatista".

La ley "no se sale ni un milímetro" del marco constitucional, ha dicho Biel, quien ha explicado que en la norma se afirma la nacionalidad histórica del origen foral de Aragón y la participación que ha tenido en el proceso histórico de constitución de España, por lo que se proclama que la comunidad autónoma representa al Reino de Aragón como cabeza de la Corona y entidad fundadora de la Monarquía española.

Se pretende, ha añadido Biel, recuperar el reconocimiento para Aragón de su papel en la historia sin que eso suponga "en ningún modo" una vuelta al pasado.

Se expresa, así, la voluntad de Aragón por su integración y articulación en España sin pérdida de su identidad institucional y jurídica tradicionales; el respeto a los principios jurídicos tradicionales, siempre subordinados a la Constitución; el mantenimiento de la autonomía para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses, y la tutela de sus símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón.

Hace un repaso a las instituciones de Aragón, y dedica un título al derecho foral y otro a la protección del patrimonio histórico y político, al que confiere máxima protección, y atribuye a la Comunidad autónoma la tutela del patrimonio histórico y político del Reino de Aragón.

Además, se prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, que tendrá como funciones profundizar en el estudio de la historia de Aragón, fomentar su divulgación y evitar las manipulaciones y el desconocimiento que se viene reiterando desde hace años y que acaban desvirtuando su naturaleza y significado.

Etiquetas