SANIDAD

El PAR plantea que el seguro sanitario privado sea deducible del IRPF para los mayores de 40 años

Los aragonesistas presentan cuatro enmiendas a la ley de medidas tributarias al margen de su socio en la DGA, el PSOE.

Faltan cinco meses para las elecciones y el PAR ha iniciado una intensa estrategia para desmarcarse de su socio en la DGA, el PSOE, pero sin llegar a la ruptura de la coalición. Primero fueron dos proposiciones de ley sobre ordenación territorial y una tercera de actualización de derechos históricos. Ahora le toca al sistema impositivo, en concreto, a la ley de medidas tributarias que aragonesistas y socialistas aprobaron en el Consejo de Gobierno.


El grupo parlamentario del PAR quiere dejar su huella a través de cuatro enmiendas (al margen del socio) que, según explicó la diputada del PAR, Ana de Salas, son “de adición” y buscan estimular la economía y ahorrar en gasto público. Con este fin, ha planteado una propuesta para que los mayores de 40 años (edad en la que más sube la cuota) puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF un 10% de las cantidades pagadas como prima de un seguro sanitario privado. De esta forma, “se logra incentivar el contrato de seguros privados de asistencia sanitaria, lo que a la vez supondrá un ahorro en el gasto de la sanidad pública”.


Como apoyo a las microempresas, proponen bonificar la cuota tributaria en operaciones de préstamos a microempresas (menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones). Estas quedarán eximidas de pagar por los documentos notariales.


La tercera iniciativa tiene que ver con el impuesto de sucesiones y plantea bonificaciones del 99% de la cuota tributaria (la base imponible está suprimida) a menores de 21 años. Y por último, la cuarta propuesta añade a la deducción por donaciones con finalidad ecológica las que vayan destinadas a investigación y desarrollo técnico y científico. Se podrá desgravar hasta el 15% del importe de la cuota autonómica. Sobre estas medidas, el PSOE no quiso pronunciarse y se limitó a decir que “no las ha estudiado todavía”.


Ayer concluyó el plazo para presentar las enmiendas y los socios presentaron solo tres conjuntas que hacen referencia a cuestiones técnicas. Nada con enjundia. Los partidos de la oposición trasladaron a sus propuestas sus ideas impositivas. Los populares abogan por reducir los tributos a los aragoneses y las empresas para dinamizar la economía en 13 enmiendas.


CHA ha registrado 20 modificaciones que tienen que ver con los impuestos ambientales para que se graven los aparcamientos en las zonas de montaña o las emisiones medioambientales; con la progresividad en el tramo autonómico del IRPF; o con bonificaciones fiscales para personas con discapacidad. En esta línea, IU también propone 103 enmiendas que se articulan en torno a la progresividad.


Críticas a los recortes a ONG

Por otra parte, la Federación Aragonesa de Solidaridad, que aglutina a medio centenar de ONG aragonesas, mostró ayer su rechazo ante la previsión de recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo de los presupuestos de la DGA.