PARTIDO ARAGONÉS

El PAR inicia con unanimidad el camino hacia el congreso de la unidad de marzo

Biel avisa al comité nacional de que esta es su "última batalla".El cónclave decidirá por primera vez el candidato a la DGA.

De izda. a dcha., Biel, Boné, Aliaga, Silva, Sanmiguel y Blasco, ayer, en el comité nacional del PAR.
El PAR inicia con unanimidad el camino hacia el congreso de la unidad de marzo
OLIVER DUCH

Unanimidad. El comité nacional aprobó ayer, sin ningún tipo de contestación, tanto el reglamento del próximo congreso extraordinario del 12 y 13 de marzo como la decisión de que la ejecutiva, que se reunirá mañana, se convierta en el comité organizador. El primer tramo del camino hacia el cónclave de unidad que anhela el presidente del PAR, José Ángel Biel, se cubrió sin disidencias y demostrando "el grado de unión" de la formación aragonesista, tal y como describió el secretario general, Alfredo Boné, tras la reunión.


"El partido está unido y este congreso va a ser una plataforma de lanzamiento de la campaña electoral", defendió Boné. La cita que se celebrará el 12 y 13 de marzo renovará los órganos del partido, en los que no se prevén cambios sustanciales porque -según el secretario general- "no hay necesidad de modificar la estructura".


Por primera vez, el congreso elegirá al candidato a la DGA. Hasta ahora había sido siempre la comisión de listas la que tenía la potestad para designarlo, pero Biel aludió a "lo extraordinario" de las circunstancias (dos meses antes de las elecciones) para justificar este cambio. No en vano, el presidente del PAR -el único aspirante por ahora- quiere concurrir con el máximo respaldo a los que serán sus últimos comicios. Precisa del aval del 30% de los compromisarios, lo que no será un problema.


Ayer, ante un comité mermado (solo acudieron 126 de los 224 miembros), Biel advirtió de que esta es su "última batalla" y que quiere acudir a ella con "un partido unido" y no "con el ejército de Pancho Villa". De hecho, su objetivo es salir reforzado y aclamado por el mayor número de compromisarios. Para eso, se ha fijado un número insólito, 623 delegados que procederán de la ejecutiva (18), el Rolde Choben (24), los militantes en el exterior (6) y los elegidos en las comarcas y los distritos (7 por cada uno, más uno por cada 25 militantes o fracción). El plazo para designarlos acaba el 20 de febrero.


Además de renovar los órganos del partido y elegir al candidato a la DGA, también se constituirán tres ponencias: una para diseñar el programa electoral básico y establecer las condiciones mínimas de un posible pacto en el Gobierno de Aragón, otra para reformar los estatutos del partido y otra para recoger las propuestas de los compromisarios. Los delegados podrán presentar enmiendas.


La elección de los órganos comarcales y locales se pospondrá hasta después de las elecciones.