SERÁ EN FEBRERO

El Partido Aragonés convoca una convención para ahondar en el pacto de gobernabilidad

Aliaga insiste en que la ejecutiva no ha abordado en ningún momento la posible entrada del PAR en el Gobierno aragonés, sino que el debate se ha centrado en la situación del partido.

Arturo Aliaga
Aliaga dice que el PAR analizará su decisión de no entrar en un gobierno con menos de ocho diputados
CARLOS MONCÍN

La comisión ejecutiva del PAR ha acordado convocar una convención política a mediados del próximo mes de febrero para profundizar en la esencia y el alcance del pacto de gobernabilidad suscrito con el PP, pero no ha desvelado si entrará a formar parte del Gobierno aragonés.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general del partido, Arturo Aliaga, tras la reunión, durante la que se han analizado los resultados de las pasadas elecciones generales y se han diseñado las líneas de trabajo en función de la representación territorial obtenida en las dos últimas citas electorales y de la "fuerte implantación" lograda.


Aliaga ha insistido en que la ejecutiva no ha abordado en ningún momento la posible entrada del PAR en el Gobierno aragonés, sino que el debate se ha centrado en la situación del partido, cuyo "músculo" político ha considerado como "perfectamente tonificado" tras las elecciones.


Ha explicado, sin embargo, que el PAR, en virtud del pacto de gobernabilidad, intervendrá en la preparación de cuatro proyectos de ley "importantes", como son los de Presupuestos, de Acompañamiento, de Estabilidad Presupuestaria y de Reestructuración del Sector Público.


En su intervención, el secretario general de la formación aragonesista ha incidido en la "importancia" de las cuestiones que se prevén tratar en la convención del próximo mes de febrero: defensa del territorio, medidas contra la crisis y potenciación de la bilateralidad.


A este respecto, ha destacado que el partido confía en que de ese encuentro se deriven acuerdos para defender los intereses territoriales de Aragón, y planes de choque y medidas diversas para hacer frente a la crisis.

Relación bilateral Aragón-Estado

Ha resaltado, además, como una cuestión "clave" para el PAR, la potenciación de las relaciones de bilateralidad con Madrid en todas aquellas cuestiones que afecten a los intereses de Aragón.


"A partir de los acuerdos de gobernabilidad y de la concurrencia en coalición con el PP a las elecciones -ha enfatizado- se deriva una cuestión clave, la bilateralidad, y por esta razón el PAR va a estar muy atento a lo que sucede en Madrid".


Ha añadido que cuestiones como las obras del Pacto del Agua, los ejes viarios o las propias medidas que adopte el Gobierno central para hacer frente a la crisis y que afecten a Aragón "se tienen que sustanciar en esa bilateralidad que ha firmado y suscrito el presidente del PP", Mariano Rajoy.


Por otra parte, ha informado del acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva del partido para que los tres senadores electos del PAR, uno por cada provincia aragonesa, pasen a formar parte del equipo de trabajo del grupo del PAR en las Cortes de Aragón y de los comités intercomarcales.


El objetivo de esta medida, ha destacado Aliaga, es coordinar toda la acción política de los parlamentarios del PAR para conseguir que los senadores aragonesistas tengan información directa de la actividad desarrollada por los representantes de su partido en las Cortes de Aragón y en las comarcas.


Además, se ha aprobado un acuerdo para instar a todos los partidos políticos de la Comunidad a consensuar una posición de apoyo a las propuestas del PAR en defensa del carbón como un sector estratégico.


Este acuerdo reclama la adopción de medidas para la protección de los mil puestos de trabajo vinculados al carbón en Aragón, y destaca que la decisión de la Comisión Europea de ampliar las ayudas al sector hasta 2018 permitirá a las empresas mineras desarrollar una tecnología que las haga más eficaces y más sostenibles a nivel medioambiental.