CAMPO DE BELCHITE

El PAR ve "comprensible" que el alcalde de Plenas adjudicara obras a su mujer

Respaldo y comprensión. Así reaccionó el presidente del comité intercomarcal de Zaragoza del PAR, José Antonio Sanmiguel, después de que HERALDO publicara que el vicepresidente del comité intercomarcal Zaragoza, presidente de Campo de Belchite y alcalde de Plenas, Baltasar Yus, adjudicara a su esposa obras en la localidad. José Antonio Sanmiguel defendió que el edil aragonesista no actuó "en beneficio propio sino del Ayuntamiento, porque si no se perdía una subvención para la localidad".

Los hechos datan del 23 de noviembre de 2005. El Ayuntamiento de Plenas aprobó contratar a María Pilar Pinilla de la Cruz unos trabajos para construir un albergue junto a la ermita del Carrascal. La obra ya está acabada y solo falta amueblar. La actuación se adjudicó por 140.000 euros, una inversión que fue subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza con cargo al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales de ese año.

Más recientemente, el Consistorio adjudicó a la empresa "Construcciones Pinilla de la Cruz" la rehabilitación de dos fachadas del mismo albergue. La obra se incluía en el fondo estatal de inversión local y su presupuesto ascendía a 20.000 euros. No obstante, no existe ninguna contratista con esta denominación, que coincide con los apellidos de la cónyuge del presidente comarcal. Los trabajos, publicitados con uno de los carteles del Plan E en la entrada del pueblo, todavía no han comenzado.

Baltasar Yus justificó que la adjudicación se hizo a su esposa por la coyuntura que -a su juicio- atraviesa la Comarca Campo de Belchite. "En todos los municipios tenemos problemas muy graves para encontrar contratantes. Y, antes que perder el dinero, el pleno decidió dárselo a mi mujer", argumentó Yus, alcalde de Plenas desde hace 26 años.

Estos argumentos convencieron a Sanmiguel, que incluso aseguró que él mismo conocía que había algunos municipios pequeños en los que las empresas no querían hacer obras. "Es comprensible que si se produce esta situación, se haya tenido que recurrir a empresas de miembros de la Corporación o familiares", destacó Sanmiguel, que afirmó que iba a hablar personalmente con Yus sobre este asunto.

Pendientes del pacto comarcal

Por su parte, el secretario provincial del PP de Zaragoza, José Antonio Leciñena, mostró sus cautelas sobre este asunto y sobre la posibilidad de que el pacto en la comarca (actualmente tienen mayoría los dos partidos) se rompiera por esta adjudicación. "Queremos recabar datos y tener reuniones con nuestros consejeros comarcales para ver qué se hace", explicó Leciñena, que dijo serán firmes.

Advirtió de que esta actuación "no parece que estéticamente sea acorde a los buenos usos políticos". Además, declaró que "no es explicación lógica los problemas para encontrar empresas, más cuando en plena crisis, buscan desesperadamente trabajo".