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El PAR califica de "injusto mazazo para Aragón" la decisión sobre la TCP

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, lamenta que ?Aragón siempre quede relegada? y espera que los eurodiputados españoles ?de todos los partidos estén a la altura de las circunstancia en la aprobación final del documento?.

El portavoz del PAR, en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha rechazado este miércoles la decisión de la Comisión Europea, que ha dejando fuera de su lista de Red Básica de infraestructuras transeuropeas, la Travesía Central del Pirineo y el proyecto de reapertura del Canfranc. Ha tachado de grave equivocación la falta de impulso a los proyectos aragoneses, al considerar que la decisión "obstruye el futuro de Aragón y perjudica los intereses generales de España". Ha calificado la determinación europea de “injusto mazazo” para Aragón.

El portavoz del PAR ha lamentado que siempre se acabe relegando a Aragón “la mayor parte de España salía ganando con la Travesía central y, aún con todo, la TCP ha quedado arrinconada”. Primando otros corredores, ha dicho, “se están aumentando de manera arbitraria los actuales desequilibrios territoriales”. Resulta paradójico, ha manifestado, “que siempre se acabe apoyando a los territorios más ricos frente a la España interior, más necesitada de infraestructuras y recursos”. Cada vez, ha concluido “se hace más necesario que Aragón pese más en Madrid”.

Boné ha recordado que la Eurocámara tendrá en sus manos la decisión final, por lo que espera que los eurodiputados españoles, de todos los partidos, estén a la altura de las circunstancias.

Boné ha lamentado la escasa voluntad política de España y Francia a lo largo de los años para lograr el apoyo inequívoco a la TCP y la reapertura de la línea internacional Canfranc- Olorón. “La TCP debería haber sido una cuestión de Estado por resultar preeminente para los intereses generales de la Comunidad Autónoma y de España: se ha perdido un tiempo político esencial para afianzar el Eje”, ha dicho Boné.

Tras recordar que en la última década, decenas de organismos han respaldado la Travesía Central por constituir la alternativa más viable para el tránsito de mercancías para conectar Europa con África y que en el año 2004 fue fijada como prioridad en la Red Transeuropea, ha señalado que “desde el Gobierno central se ha hecho una política de escaparate” y que en el respaldo del Congreso al Corredor Mediterráneo como eje prioritario, “no prevaleció el sentido de Estado”.

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