CONFLICTO POR LOS BIENES

El PAR califica de "indignante" propuesta obispo de Lérida

El PAR ha considerado hoy indignante la propuesta hecha por el obispo de Lérida para compartir los bienes que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón y se ha sumado a la petición del Gobierno aragonés, quien ha solicitado que ponga fecha y hora para su devolución

Los aragonesistas lamentan que a estas alturas y después de tantos años de litigio "nos encontremos en este punto", ya que el Vaticano ha ordenado devolver las 113 piezas que relama el obispado aragonés y que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.


El diputado del PAR por Huesca, Javier Callau, ha mostrado hoy su indignación por el "atrevimiento" del obispo ilerdense, Joan Piris, al pretender compartir los bienes eclesiásticos sin discutir la propiedad, "que bien sabe él que es indiscutible".


Esa solución "me parece indignante e inaceptable, más viniendo de un obispo, ya que si aceptáramos las condiciones planteadas perderíamos los derechos de titularidad reconocidos por el Vaticano,


que son los que de alguna manera obligan a la devolución", señala en un comunicado el diputado.


Para Callau, "su propuesta es deshonesta y pretende eximir a Lérida de la obligación de entrega como mandan las sentencias vaticanas a las que debe obediencia y que, sin embargo, trata de ningunear y neutralizar con sus artimañas. Me parece escandaloso", ha enfatizado.


Por otra parte, exige a Piris que se cumpla la justicia que ya está dictaminada y advierte de que "pretender que no se discuta la propiedad de las obras de Aragón sería como reconocer que no son nuestras".