SALUD

El paciente con gripe A ingresado en la UCI de Huesca sigue muy grave

El hombre de 36 años, aquejado de una neumonía, no ha experimentado variaciones, después de ser intervenido de urgencia el miércoles a mediodía en el Hospital San Jorge.

El hombre de 36 años afectado por gripe A ingresado en el Hospital San Jorge continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que fuera intervenido de urgencia el miércoles de un neumotórax. Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón y confirmó la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, preocupa su estado después de este agravamiento.


El enfermo lleva en la UCI desde el pasado día 10 de julio, cuando fue trasladado desde el Hospital de Jaca al del San Jorge aquejado de una neumonía. Durante todos estos días ha precisado de respiración asistida. Sí que evoluciona favorablemente el otro paciente ingresado, de 55 años. Ya se encuentra en planta.


Estos son los dos únicos enfermos de gripe A ingresados en la Comunidad aragonesa. En total, en Aragón se han confirmado once casos (cinco en Zaragoza, otros tantos en Huesca y uno, en Teruel). El resto ya ha superado el virus y se encuentran en sus domicilios.


La consejera de Salud y Consumo asistió el miércoles al Consejo Interterritorial que se celebró en Madrid para acordar el protocolo a seguir en todas las comunidades. Confirmó que se adelantará la campaña de vacunación de la gripe estacional a finales de septiembre. Además, anunció que se han adquirido 50.000 inyecciones más de las habituales (en total, 300.000).


Se calcula que de esta cepa se vacunará al 25% de los aragoneses, y un porcentaje similar contra el nuevo bacilo. Así, podría estar protegida la mitad de la población de la Comunidad. Puede haber colectivos que coincidan y que, por lo tanto, reciban ambas vacunas. La consejera, además, afirmó que mantendrá reuniones con los colectivos sociales para ver las pautas de actuación contra el virus.