Aragón

OBRA DEL ARQUITECTO NAVARRO PATXI MANGADO

El Pabellón de España de la Expo, Premio de Arquitectura Española

El Pabellón de España de la Expo, Premio de Arquitectura Española
ARCHIVO

El Pabellón de España de la Expo de Zaragoza, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado Beloqui, ha obtenido el Premio de Arquitectura Española 2009 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El jurado ha valorado la relación entre "la metáfora del claro del bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos" y la combinación de la "tecnología constructiva de la belleza termodinámica", según ha informado el Consejo en un comunicado.

La construcción, representativa de la arquitectura contemporánea, ha sido premiada entre 77 candidatas por un jurado integrado por el presidente del Consejo, Carlos Hernández Pezzi, y la subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Rita Lorite Becerra, entre otros.

Este premio, que se concede cada dos años, reconoce a obras de nueva planta y a rehabilitaciones de edificios, en las que se haya mantenido la unidad arquitectónica, realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros.

El Pabellón de España en la Expo 2008, constituido por 750 pilares y varios volúmenes de vidrio en cuyo interior se distribuían las exposiciones, tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y fue diseñado en torno a la metáfora de un bosque.

Etiquetas