INCENDIOS

El operativo contra los incendios activos en Aragón desplegará 28 medios aéreos

A los medios dispuestos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España se unirá un hidroavión CANADAIR con capacidad de 5.500 l. procedente de Portugal en virtud del acuerdo bilateral entre nuestro país y el vecino en materia de Protección Civil. El Ministerio de Medio Ambiente colabora en la lucha contra los incendios en Aragón con 7 aviones anfibio, 4 helicópteros bombardero, 4 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales que incluyen 8 helicópteros, además de las brigadas de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de Valencia y Zaragoza con más de un centenar de personas para actuar en los principales incendios activos todavía: Aliaga, Alloza, Valdeltormo, Mazaleón, Cedrillas, Morés y Los Olmos, declarado ayer, también como en el resto de los fuegos, provocado por rayos.


De ellos, el más importante es el de Aliaga con una superficie afectada estimada de 7.158 hectáreas y dos frentes. Los datos de superficie de los otros incendios no han variado desde la última información: entre Cedrillas y Corbalán, (993 hectáreas), Valdeltormo (293 hectáreas), Morés (300 hectáreas), Mazaleón (40 ha) y Alloza (1.463 hectáreas), Los Olmos (400 hectáreas). La cifra global ronda las 10.600 hectáreas de superficie afectada, según informó el Gobierno aragonés.


El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, ha señalado que debido a la favorable evolución de los otros grandes incendios en la jornada de ayer, el operativo se reforzará hoy en la zona de Aliaga, donde está previsto que se desplieguen 19 de los medios aéreos, además de cuadrillas terrestres y se espera que las condiciones meteorológicas favorezcan el trabajo del operativo de extinción para que a lo largo de la jornada se puedan estabilizar los focos.


Las perspectivas de la dirección de extinción son algo más favorables aunque con cautela, a expensas de cómo evolucione el día y las condiciones meteorológicas de viento, calor y humedad.


Durante la noche, tras la retirada de los medios aéreos, se ha reforzado el operativo terrestre y alrededor de 700 personas entre personal de extinción, refuerzo y coordinación han actuado en los distintos puntos del territorio afectados.


Además de los medios aéreos, cuadrillas y técnicos del Gobierno de Aragón, en el operativo desplegado en los incendios activos participan medios aéreos de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Defensa a través de la Unidad Militar de Emergencias, así como efectivos de otras administraciones de la comunidad autónoma como Diputaciones Provinciales y comarcas, a los que hay que sumar la colaboración de la comunidad de Madrid, Asturias y hoy Cataluña con un helicóptero de coordinación.


La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología tampoco prevé para hoy lluvias en la provincia de Teruel. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, y podrán alcanzar los 35 grados. Las tareas de extinción continuarán siendo dificultadas por el viento, que, sobre todo por la tarde, podrá soplar en rachas de intensidad y con cambios de dirección.


Los únicos núcleos poblacionales que permanecen desalojados son Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita, pedanía de Villarluengo. En total, permanecen evacuadas alrededor de un centenar de personas. La Dirección General de Interior autorizó ayer por la tarde el retorno al resto de localidades desalojadas.