PATRIMONIO/ ARAGÓN

El obispo electo de Lérida dice que debe "obedecer al Vaticano" sobre los bienes

Joan Piris alaba la labor de Salinas y Milián para lograr un acuerdo y remarca que tiene que acatar las órdenes de la Santa Sede

El obispo electo de Lérida, Joan Piris, actual mitrado de Menorca y que asumirá este domingo la dirección de la diócesis catalana, afirmó ayer que su "deber" en relación con los bienes de las parroquias del Aragón oriental depositadas en la capital ilerdense es "obedecer" las prescripciones de la Santa Sede. Los tribunales eclesiásticos han sentenciado desde 2005, y sin posibilidad de más apelaciones desde este año, que esas 113 obras de arte deben ser devueltas al obispado de Barbastro-Monzón en calidad de legítimo propietario.


Piris, preguntado en una entrevista del Diario de Menorca sobre la polémica, señaló que "parece que tiene una vía de solución entre dos diócesis con mucha historia en común, vinculaciones históricas, culturales, eclesiales, humanas, y que ahora tienen este conflicto que ha durado más de doce años". "No es el problema más importante; la Iglesia de Lérida tiene otros, pero por los medios parece que no haya nada más", agregó. En su opinión, "no hay que ignorarlo, porque Dios se hizo hombre y todo lo humano nos interesa, pero no podemos convertirlo en el único problema de la Iglesia, hemos de encontrar la salida a ese conflicto".


A continuación, Piris rechazó que vaya a tener que hacer de pacificador: "El administrador apostólico (obispo en funciones), Xavier Salinas, ha hecho un gran trabajo junto a Alfonso Milián, de Barbastro-Monzón; aunque haya gente que no la haya visto con buenos ojos". "Estamos expuestos a ser calificados de una cosa u otra, pero tenemos que actuar en conciencia y en obediencia a la Santa Sede", remarcó.


"No sé por qué no vuelven ya"


El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, mostró ayer su descontento porque todavía no se haya ejecutado la sentencia eclesiástica que obliga al obispado de Lérida a entregar los bienes al de Barbastro-Monzón. "Si los dos obispos que han estado disputando estos bienes están de acuerdo, no sé por qué no pueden volver ya; si están de acuerdo que los devuelvan y espero que se produzca cuanto antes el cumplimiento de esa sentencia, que es firme", manifestó.


En respuesta al alcalde de Lérida, que insiste en proponer un acuerdo para compartir los bienes, Iglesias comentó que "eso ya no vale". El presidente aragonés explicó que "si los dos obispos han ido a un litigio y han recurrido a los tribunales competentes, que son en este caso, los tribunales eclesiásticos de la Signatura Apostólica, ahora no podemos ir para atrás".


"Los acuerdos se pueden hacer antes de ir a los tribunales, cuando se ha ido ante los jueces y han dado la razón a una de las partes, solo cabe acatar y cumplir sus sentencias", concluyó.