PATRIMONIO-ARAGÓN

El obispo de Barbastro-Monzón niega que la devolución de los bienes esté parada

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha asegurado que la devolución de los bienes de las parroquias de la franja no está paralizada y ha reiterado su voluntad y la del administrador apostólico de la diócesis de Lérida, Javier Salinas, de cumplir el acuerdo que firmaron el 30 de junio para su retorno en treinta días.


Milián, en declaraciones a los medios tras participar en el Día de la Santa Sede en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ha hecho hincapié en que Salinas "sigue trabajando" para hacer realidad ese acuerdo y ha insistido en que "ninguna persona del obispado -de Lérida- ha dicho" que la devolución pueda retrasarse hasta septiembre.


Ha apuntado que el plazo de 30 días para la devolución de los bienes viene marcado por la sentencia de la Signatura Apostólica que ordenó en septiembre de 2005 el retorno de los bienes en un mes, aunque Milián no ha podido dar una fecha para el reintegro de las piezas. "Es un tema que no lo tenemos muerto ni mucho menos" aunque las conversaciones "llevan su tiempo", ha asegurado Milián, quien ha insistido, en que ambos obispados están trabajando "muy de acuerdo" en los pasos que se están dando con "una perfecta coordinación".


Ha recordado que siempre ha dicho que será "generoso" en facilitar la exposición de los bienes en Lérida o donde se crea conveniente, que en estos momentos no se plantea ninguna otra negociación y que su sede será Barbastro.


En cuanto a la exposición de los bienes en el nuevo Museo Diocesano de Barbastro, actualmente en obras, ha avanzado que previsiblemente este espacio esté terminado en septiembre y ha precisado que si no está terminado probablemente las piezas deban ir antes al museo antiguo.


También ha negado que su reunión con Salinas fuera propiciada por el Opus Dei. "Es una falsedad y una mentira como un templo", ha zanjado.