BIENES DEL ARAGÓN ORIENTAL

El Nuncio apuesta por solucionar el conflicto de los bienes "en casa"

Manuel Monteiro de Castro recordó que desde que está destinado en España, se está esforzando por recuperar los bienes del Aragón oriental, pero con "calma y tranquilidad".

El Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, pidió paciencia a los aragoneses para recuperar los bienes eclesiásticos de la diócesis de Barbastro-Monzón depositados en la de Lérida, y apostó por solucionar el conflicto que mantienen la diócesis catalana y aragonesa "en casa".


En declaraciones a los medios tras la presentación del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza del próximo verano, el Nuncio se mostró prudente a la hora de hablar de este conflicto, surgido tras la negativa del Arzobispado de Lérida a cumplir la sentencia vaticana para la devolución de los bienes religiosos. Recordó que desde que esta destinado en España, hace ocho años, se está esforzando por que se recuperen los bienes, pero "con calma y tranquilidad".


Manuel Monteiro también se mostró partidario de solucionar las cosas entre los propios contendientes y dijo que si "se pueden arreglar las cosas en la casa, mejor". No obstante, insistió en que es un asunto en el que "debemos ser comprensivos para llegar a una ejecución final y este no es un periodo bueno para tratarlo", en alusión a la campaña electoral que ha comenzado en España.


Con la misma excusa se refirió a la cena que Monteiro mantuvo el pasado 14 de febrero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la que lo único que precisó fue el menú: "una entrada muy sencilla, después merluza, y un dulce", todo preparado por las monjas que habitan en la residencia del Nuncio y regado únicamente por una botella de vino tinto que no se acabó.

 

El Papa en la Expo

Monteiro de Castro, manifestó ante la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI pudiera visitar la Expo Zaragoza 2008 que "el Papa no viene si no se le invita". No obstante, agregó que "vamos a ver lo que se puede hacer".


Del 10 al 12 de julio tendrá lugar en el pabellón de la Santa Sede  el Congreso Internacional sobre doctrina social de la Iglesia en el que se abordará la ecología humana y la ambiental. Así mismo, la Santa Sede enviará un "gran experto", aún por determinar, a la Tribuna del Agua, que acogerá los debates científicos sobre el agua y el desarrollo sostenible.


En el ágora de la Expo, otro foro de la Muestra también participará la Santa Sede con el "compromiso de la Iglesia en el desarrollo social vinculado al agua" y que darán a conocer misioneros religiosos y laicos comprometidos con la evangelización y el desarrollo.


Otro acto paralelo que ha programado la Santa Sede es la celebración de la convención anual de la Red europea de santuarios marianos y que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre.