INMIGRACIÓN

El número de inmigrantes en Aragón crece por encima de la media española

La llegada de inmigrantes a Aragón es algo superior a la media española. Así lo demuestra el último volumen 'Datos Básicos de Aragón 2009', recopilados por el Instituto Aragonés de Estadística del Gobierno de Aragón, que cifra ya en 170.295 los extranjeros que habitan en la Comunidad. Estos representan un 12,7% de la población (1.342.926 habitantes).


"Hay una tendencia ascendente de la inmigración. En Aragón ha habido un aumento lento de inmigrantes, pero en los últimos años ha sido una región muy atractiva y eso ha hecho que llegue más población extranjera", explicó la directora general de Política Económica, Eva Pardos, que hizo hincapié en que el crecimiento general de Aragón es también ligeramente superior al resto de España (un 1,3% frente al 1,1%) y esto se debe fundamentalmente al empadronamiento de inmigrantes. "Esto supone plantearse retos, pero también es muy positivo porque hay más personas cotizando, rejuvenece la población...", añadió la responsable.


De hecho, en el mismo informe, se establece que la edad media de los aragoneses es de 42,9 años (2,2 superior a la media española), aunque si solo tenemos en cuenta a los extranjeros, esta se reduce a 30,2. Mientras que el número medio de hijos por mujer es de 1,37 en Aragón y, aunque es algo inferior a la media española (1,40), se demuestra una tendencia creciente.


PIB superior a la media


Respecto a la economía, los aragoneses no salen mal parados según el Instituto Aragonés de Estadística. El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón alcanzó, en 2008, 34.372 millones de euros, lo que supone 26.323 euros por habitante, un 9,6% superior a la media nacional.


Otra de las cuestiones que se analizan son las condiciones de vida de los aragoneses. Casi 200.000 alumnos estudiaron en la Comunidad durante el curso 2007-2008, de los que un 12,02% son extranjeros. Por países, una gran parte de los estudiantes proceden de Rumanía, Ecuador y Marruecos. La estadística tampoco se olvida de la enseñanza universitaria. Este último curso, se matricularon 30.175 personas (continúan siendo los estudios sociales y jurídicos los que más demanda tienen).


Esperanza de vida


Los aragoneses, además, pueden presumir de que viven más que el resto de españoles. La esperanza de vida de la mujeres es de 83,74 años y 77,36 de los hombres, ambas por encima de la media nacional. Los residentes en la Comunidad tienen una buena percepción de su estado de salud. De hecho, según una encuesta llevada a cabo para este mismo estudio, un 52% de la población cree que se encuentra bien y solo un 1,80% estima que su salud es mala y debe mejorar.


Pero para atender las urgencias sanitarias, Aragón también está bien cubierto. Zaragoza, Huesca y Teruel suman entre todos 7.720 facultativos en activo y 7.930 diplomados en Enfermería. Estos recursos han permitido que la Comunidad se convierta en referente nacional en cuanto al número de trasplantes. En 2007, se llevaron a cabo 194 (riñón, córnea, corazón, hígado y médula ósea).


Otro de los apartados que ha cobrado especial protagonismo por la crisis económica es el parque de viviendas. El número de transacciones desde 2006 se ha reducido drásticamente, situándose en 14.980 compraventas (8.120 nuevas y 6.860, usadas). Y para hacer frente al pago de esa casa, el importe medio de los créditos hipotecarios en 2008 alcanzó los 132.166 euros (algo por debajo de la media española, que es de 142.324 euros).


En concreto, los hogares de la Comunidad están conformados por una media de 2,60 personas, cuando en España es de 2,75. Pero en lo que también despuntan los aragoneses respecto a la media española es en el número de horas que se pasan delante de la televisión u oyendo la radio. Además, más de la mitad de los hogares aragoneses disponían el año pasado de conexión de internet (de las que un 87,4% tenían banda ancha y solo un 11,8% accedían por línea de teléfono convencional).