LOS AYUNTAMIENTOS PRESENTAN CASI 600 PROYECTOS

El nuevo Fondo Local generará en 2010 unos 5.000 empleos en Aragón

Los ayuntamientos aragoneses han presentado al nuevo Fondo Estatal un total de 588 proyectos relacionados con políticas sociales, de los que 389 serán para eliminación de barreras arquitectónicas o construcción y mejora de centros y 199 para gasto social, como dependencia o educación.

Los ayuntamientos aragoneses han presentado al nuevo Fondo Estatal un total de 588 proyectos relacionados con políticas sociales, de los que 389 serán para eliminación de barreras arquitectónicas o construcción y mejora de centros y 199 para gasto social, como dependencia o educación.


El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 se estima que genere en la Comunidad aragonesa 5.000 empleos, con los 1.436 proyectos presentados por 729 ayuntamientos, ya que Longás y Urriés, de Zaragoza, no han concurrido a la convocatoria, que suponen inversiones de 143.449.559 euros, ha informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.


De los 143,4 millones de euros con los que cuenta Aragón, en función del número de habitantes, 123 millones se distribuirán entre los 1.237 proyectos de obra presentados y el resto, algo más de 20 millones, se destinarán a los 199 solicitudes para gasto corriente de contenido social, ha señalado.

Un 20% para financiar gasto corriente municipal

Precisamente, el Fondo aprobado por el Gobierno central para ejecutar este año, a diferencia del de 2009, incluye la posibilidad de que los ayuntamientos dediquen el 20 por ciento de la cuantía que les corresponde a financiar gasto corriente que ocasione la prestación de servicios sociales de competencia municipal, como atención a la dependencia o educación.


Según el delegado, para este tipo de gasto corriente la Comunidad aragonesa tenía como tope 28 millones de euros, pero sólo se han presentado actuaciones por valor de 20 millones.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado al tope y ha solicitado 14.431.000 euros para gasto social de los 20 millones que correspondían a toda la provincia, además de ser el que más proyectos ha presentado, con 91, por un importe de 57,5 millones de euros, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.


Respecto a los proyectos presentados en Aragón para financiar obras relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las tres líneas financieras del nuevo fondo, se han presentado 596, 389 y 252, respectivamente.


Por volumen de inversión, las obras relacionadas con sostenibilidad social son las que suponen más dinero, 48,5 millones de euros, lo que equivale al 39, 44 por ciento del total, y están relacionadas con la mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas (51 proyectos) y la construcción, adecuación y mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos (338 iniciativas y 45,3 millones).


Le siguen las de sostenibilidad económica, con casi 46 millones y el 37,34 por ciento del total, entre cuyos proyectos destacan los de mejora de las redes viarias y recuperación de espacios urbanos, con 265 obras previstas.


Por último, entre los proyectos de sostenibilidad ambiental, que suponen 28,5 millones de euros y el 20,37 por ciento del dinero destinado a inversiones, destacan los de eficiencia y gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, con 265 iniciativas.

Los datos, por provincias

Por provincias, la de Zaragoza ha presentado 565 proyectos de inversión y 142 de gasto social, por valor de 103 millones; la de Huesca, 370 obras y 24,3 millones, y el de Teruel, 302 iniciativas y 15,8 millones de euros.


Este balance ha sido dado a conocer hoy a la Comisión de Seguimiento del Plan E en Aragón, integrada por los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones empresariales CREA, Cepyme y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP).


Ahora, la subdelegaciones del Gobierno de Zaragoza, Huesca y Teruel, tendrán diez días para estudiar las solicitudes, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado jueves 4 de febrero, aunque se ha requerido más información a algunos ayuntamientos por lo que el plazo de resolución podría ser mayor, ha dicho Fernández.


También ha explicado que las subdelegaciones se habían puesto en contacto previamente con los 731 ayuntamientos aragoneses para recordarles la convocatoria y que los de Urrués y Longás, que ya no se había presentado el pasado año, transmitieron que no han concurrido a la misma por ser muy pequeños y tener poca capacidad de gestión, ha añadido el delegado.


Los primeros en presentarse fueron Fallón y Binéfar y los últimos La Muela y Terrer.


Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, cuya finalidad era principalmente el empleo, y que generó más de 13.000 puestos de trabajo frente a los 8.000 previstos, el delegado ha indicado que 40 ayuntamientos han solicitado prórrogas de las obras, aunque no tardarán más de tres meses en finalizarlas, de los que 17 son de Zaragoza, 10 de Huesca y 13 de Teruel.


Asimismo, ha informado de que más del 90 por ciento de la documentación ya ha sido remitida y que todas los justificantes se inspeccionan de manera detallada.