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El nuevo Ejecutivo quiere reducir de 218 a 45 los coches de los altos cargos

Hay 77 de gama alta y 141 de media-alta. Muchos de ellos son propiedad de la DGA, que se plantea venderlos poco a pocoEl gobierno de Rudi pretende rebajar las prestaciones de los vehículos y sustituir los modelos más lujosos por 15 Opel Insignia.

zaragoza. Tres Volkswagen Phaeton, un Audi A8, varios A6 y Peugeot 607? La tijera de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también va a llegar -en un nuevo gesto de austeridad- al parque automovilístico de la administración autonómica y sobre todo, a los coches oficiales de los altos cargos (algunos valorados en 100.000 euros). De los 218 existentes actualmente, el Ejecutivo quiere reducirlos a 45 (supone un recorte del 80%) y, además, rebajar su gama y optar por modelos más económicos.

En concreto, y en un guiño hacia la factoría aragonesa de Opel (a pesar de que el modelo elegido no se fabrica en Zaragoza), tratará de sustituir los vehículos más lujosos por Opel Insignia de unos 35.000 euros. Esta medida ya se adoptó en las Cortes de Aragón con los coches de representación de los portavoces y los miembros de la Mesa. Se cambiaron los Audi A4 por esta marca. Sus usuarios entonces aseguraron que disponían de unas prestaciones muy similares a los anteriores vehículos.

Pero esta tarea no va a ser fácil en la administración. Varios de los coches se encuentran en 'leasing' (alquiler con derecho a compra), por lo que podría negociarse la rescisión del contrato e incluso su sustitución por el modelo elegido. Sin embargo, hay una gran cantidad de vehículos que son ya propiedad de la DGA y que quieren venderse para ahorrar gastos. El problema reside en la complicada situación del mercado y en su precio, que en muchos casos se ha devaluado por su antigüedad. Por ejemplo, según datos que ha podido recabar el nuevo Ejecutivo, existe un vehículo que con cuatro años de vida apenas acumula 600 kilómetros. Pese a su escaso uso, el ingreso que se obtendría sería menor que si se hubiera vendido antes.

De hecho, está previsto que la salida al mercado se vaya haciendo de forma progresiva y a largo plazo para evitar malvenderlos por las prisas. Fue lo que ocurrió en la Xunta de Galicia cuando desembarcó el popular Alberto Núñez Feijoo. Puso a la venta 23 vehículos oficiales pero la celeridad con la que lo hizo le impidió obtener la rentabilidad deseada.

Según los mismos datos del actual ejecutivo, en estos momentos, habría numerosos coches aparcados en los garajes del Pignatelli y otras dependencias autonómicas a la espera de ser enajenados. Como si de un concesionario multimarca se tratara, la administración dispone de vehículos de distintos precios, gamas y prestaciones.

Diferentes gamas

En el apartado de categoría alta, es decir, los que eran utilizados en el anterior gobierno por el presidente, los consejeros, viceconsejeros y otros altos cargos hay registrados un total de 77 coches (en el Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias había doce consejerías). Van desde los lujosos Volkswagen Phaeton hasta los Peugeot 607, Audi A6, Lexus GS, Volvo S80 o el Audi A8 que ahora usa la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi.

Este último sería el único que se salvaría de la limpia y por razones de seguridad. Todos incluyen las máximas prestaciones: asientos de cuero, cristales tintados, sistemas de navegación, hasta 180cv, cilindrada de hasta 2.500, caja de cambios automática? Ahora, estos se sustituirán por el mencionado Opel Insignia y solo habrá 15. Los nueve consejeros tendrán asignado uno y el resto se mantendrán para incidencias.

También sufrirá un recorte drástico la extensa flota de vehículos de gama media-alta. Suman 141 coches y el objetivo es que disminuyan hasta los 25 o 30 (todos de gama media). Quedarían única y exclusivamente para uso de los directores generales, directivos de empresas públicas y dirigentes de institutos, pero sin asignación nominal.

En esta categoría, destacan los Renault Megane, Nissan Primera, Volkswagen Golf, Nissan Almera? Asimismo, se rebajarán sus prestaciones. Al igual que en los más lujosos también se intentará rescindir el contrato de 'renting' o venderlos.

Con una flota en la que desaparecerán ocho de cada diez vehículos oficiales, los nuevos miembros del Ejecutivo de Rudi tendrán más racionalizado el uso de coches. Aún no se ha cuantificado el ahorro que supondrá, pero se espera que sea importante. No en vano, se reducirán considerablemente los gastos de combustible, mantenimiento, seguros... La DGA tiene presupuestados este año 664.894 euros para reparación y conservación de vehículos; 3,4 millones de euros para combustible y 833.608 euros para primas de seguros de vehículos.

Actualmente, el Gobierno está estudiando de forma pormenorizada y por departamentos el número de vehículos y las condiciones (antigüedad, kilometraje...) en las que se encuentran. A partir de ahí, se decidirán -en función de las necesidades- cuántos se asignan a cada consejería, cuáles se venden, con qué valor y en qué plazos. Además de en propiedad o en 'renting', el anterior gobierno también recurrió al alquiler.

Más allá de los vehículos de representación y para altos cargos y directivos, la flota de la DGA también se compone de más de 1.000 vehículos de gama baja, monovolúmenes, industriales compactos, para mercancías hasta 3.500 kilos, todoterrenos, motos, lanchas, maquinaria agrícola... Se trata de vehículos de uso diario, sobre todo, de los funcionarios y personal laboral de la DGA, así como de empresas públicas como Sodemasa o Sirasa. Por departamentos, Obras Públicas y Medio Ambiente concentran más de la mitad. Son las consejerías con más personal repartido por el territorio y con más actuaciones que requieren desplazamientos (conservación de carreteras, del medio natural, antiincendios...). En el primero, la marca Peugeot es la más utilizada seguida de Renault. En el área de Medio Ambiente triunfan Nissan y Suzuki. Servicios Sociales y Salud también precisan un número importante.

Además de los ajustes en la flota de vehículos, también se han racionalizado los viajes. A partir de ahora, solo los consejeros y directores generales viajarán en preferente (no en club) y el resto lo hará en turista.

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