Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ACUERDO ECONÓMICO

El nuevo AESPA se configura como uno de los ejes fundamentales para superar la crisis

El acuerdo ha sido rubricado por la administración pública y por los agentes sociales.

El nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) ha sido rubricado por la administración pública y por los agentes sociales, quienes pretenden que el texto se constituya en uno de los instrumentos fundamentales para superar la crisis económica, manteniendo la paz social.

El tercer AESPA, con vigencia hasta 2011, ha sido firmado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA); Jesús Morte, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME); Aurelio López de Hita, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Julián Lóriz; y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Julián Buey.

La pretensión de este acuerdo, fruto del acuerdo, el consenso y de ocho meses de firme negociación, han coincidido los firmantes, es consolidar el buen comportamiento que ha registrado la economía aragonesa en el último quinquenio y sentar las bases para incrementar el potencial de riqueza.

Tras la firma, Iglesias ha explicado que el nuevo AESPA será el eje fundamental del paquete de medidas que presentará en el próximo debate sobre política general de la Comunidad, la semana que viene, para "suavizar la crisis económica".

Las negociaciones para la firma del Acuerdo han dedicado especial atención al actual contexto de desaceleración económica, ya que la coyuntura económica ha influido "de manera decisiva" a la hora de desarrollar las líneas estratégicas del documento, de manera que incorpora de forma transversal herramientas para la adaptación al cambio de fase del ciclo económico y que complementan el carácter estratégico del texto.

Tres ejes

Las medidas se han estructurado en torno a tres grandes ejes: desarrollo y crecimiento económico, empleo y trabajo, y políticas sociales.

El primero se subdivide en cuatro apartados: desarrollo económico (con iniciativas como apoyo al sector de la construcción o reconversión del recinto Expo); infraestructuras (con la definición de un "mix" energético para aumentar la calidad del suministro o proyectos de movilidad en polígonos industriales); innovación y sociedad del conocimiento (que incluye la elaboración de una estrategia de innovación), y desarrollo sostenible (con una estrategia de cambio climático y energías limpias).

En cuanto al empleo, se incluyen medidas de apoyo y orientación para la recolocación de los trabajadores, de conciliación de la vida familiar y laboral, de fomento de empleo para colectivos con dificultares, de participación de las empresas en la elaboración de planes de estudio, de responsabilidad social de las empresas y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

El último eje incluye compromisos como la aprobación de una Ley de Servicios Sociales, la creación de un observatorio permanente para la inmigración o el impulso de la construcción de vivienda de obra nueva para venta y alquiler.

Presupuestos

Tras la firma, el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha precisado a los medios de comunicación que este acuerdo, además, se está teniendo muy en cuenta en la negociación de los Presupuestos de Aragón de 2009 para que cada departamento tenga espacio para cumplir las medidas que le competen, la gran mayoría de ellas de carácter transversal.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha destacado el carácter ejemplarizante del acuerdo, puesto que demuestra a la mayoría social a la que sindicatos y empresarios representan que ellos también están dispuestos a tomar medidas para superar la crisis.

El presidente de CEPYME, Aurelio López, ha apuntado que éste es el acuerdo de la "minuciosidad y la generosidad" y ha insistido en el valor del acuerdo, "fácil cuando se trata de negociar cómo repartir beneficios pero no tanto cuando se negocia en épocas de crisis".

Por la parte sindical, el secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha apuntado que el AESPA es el "inicio de un trabajo" que responde "al corto plazo" pero que también "reactivará la economía" hacia un cambio del modelo productivo.

Y el de CC.OO., Julián Buey, ha instado al Gobierno de Aragón a que su voluntad, demostrada en el texto, se plasme ahora en los Presupuestos de Aragón para 2009.

Etiquetas