IGLESIA

El nombramiento del nuevo obispo de Tarazona completa el mapa episcopal

Eusebio Hernández fue nombrado ayer responsable de la Diócesis turiasonense y tomará posesión el 19 de marzoSustituye a Demetrio Fernández, que desde marzo de 2010 es obispo de Córdoba.

Nuevo Obispo de Tarazona
El nombramiento del nuevo obispo de Tarazona completa el mapa episcopal
NORA BERMEJO

El nombramiento de Eusebio Hernández como obispo de Tarazona, cargo del que tomará posesión probablemente el próximo 19 de marzo en la catedral turiasonense, ha permitido completar el mapa episcopal aragonés, que se encontraba inconcluso desde la partida, el pasado mes de marzo de 2010, de Demetrio Fernández, su antecesor en el cargo.


El nuevo obispo aseguró ayer que su intención es empezar a colaborar de forma cercana con los sacerdotes del obispado. «Vengo con un sentido de apertura. Diría que la idea fundamental para mí va a ser trabajar en profunda comunión con el clero, con mis sacerdotes. Ellos van a ser de alguna forma los colaboradores, hermanos y amigos con los cuales quisiera trabajar muy estrechamente», dijo Eusebio Hernández.


El nuevo obispo aseguró sentirse cómodo en su nuevo destino, dada la cercanía con su lugar de origen. «Creo que no va a ser difícil poder establecer una relación de cordialidad, fraternidad y amistad con toda la diócesis. Vengo a mi casa y me va a costar menos acostumbrarme de lo que me costó en Roma porque, al final, donde uno nace es donde se encuentra fácilmente en sintonía», manifestó Hernández.


A partir de ayer hay tres meses de plazo para que se lleve a cabo la consagración del nuevo obispo de Tarazona. El Colegio de Consultores debe elegir una fecha, y a día de hoy, la más probable es el 19 de marzo, «un día especial», según confesó el obispo electo. Habrá que esperar para conocer si la ceremonia se podrá realizar ya en la catedral turiasonense, que está a punto de reabrirse tras unas profundas obras de rehabilitación que la han obligado a permanecer cerrada durante más de tres décadas.


Todo parece indicar que se retrasará al máximo la ordenación del nuevo obispo para poder hacer la ceremonia en el renovado templo. «Ésa es la pregunta del millón, no lo sabemos pero todos deseamos que sea en la catedral y es posible, yo creo que incluso probable, que sea allí, pero todavía no podemos confirmar nada. Están aquí los responsables de la diócesis, que han hecho gestiones y tienen buena impresión de que pueda ser allí, pero todavía no lo sabemos seguro», afirmó el administrador apostólico de Tarazona, Demetrio Fernández.

 

Compatibilizar cargos

Desde el 20 de marzo de 2010, momento en el que Demetrio Fernández fue nombrado obispo de Córdoba, la Santa Sede decidió que ejerciera el cargo de administrador apostólico de la diócesis de Tarazona. Fernández fue ordenado obispo en Tarazona el 9 de enero de 2005 y tomó posesión ese mismo día, sustituyendo a Carmelo Borobia que se convirtió en obispo auxiliar de Toledo.


Esta decisión de designar a los obispos salientes administradores apostólicos hasta el nombramiento de nuevos cargos también fue tomada en el caso de las diócesis de Teruel, Huesca y Jaca cuando sus titulares fueron sustituidos. Al parecer desde el Vaticano insisten en que es «más sencillo que se encargue el obispo anterior que ya sabe cómo funciona todo, y así se le encomienda el gobierno de la diócesis interinamente hasta que llegue el nuevo», explicaba el anterior obispo de Tarazona.


Quien también tomará posesión de su cargo el próximo 5 de marzo será el actual vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Julián Ruiz Martorell, que será ordenado, el próximo 5 de marzo, obispo de Huesca y de Jaca, dos diócesis que llevaban un año vacantes desde el nombramiento de Jesús Sanz como arzobispo de Oviedo.


El año pasado también hubo cambios en la diócesis de Teruel, cuando Carlos Escribano sustituyó a José Manuel Lorcala, que pasó a ser el máximo responsable de la diócesis de Cartagena, tras cinco años en tierras turolenses.


Gracias a este nuevo nombramiento, las cinco diócesis aragonesas, Zaragoza, Teruel, Albarracín, Huesca, Jaca y Tarazona, cuentan ya con prelado titular, aunque no todos han sido nombrados obispos a fecha de hoy.