AGUA

El PP nacional pide la comparecencia de Zapatero para explicar su "rectificación" en la política de aguas

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su partido va a registrar en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique su "rectificación en la política de aguas" y si va a adoptar medidas similares en otras zonas.


En rueda de prensa en Génova, Sáenz de Santamaría, que ha acusado a Rodríguez Zapatero de ser el responsable directo de la situación que se ha generado por la falta de agua, ha añadido que el PP va a pedir también que se inicien "cuanto antes" las sesiones en el Congreso para poder abordar en un pleno de control al Gobierno la polémica suscitada sobre esta cuestión.


Tras recordar que su partido siempre ha defendido un criterio de igualdad en el tema del agua, Sáenz de Santamaría ha destacado que "las medidas a tomar por el PP" dependerán de la respuesta que reciban de José Luis Rodríguez Zapatero.


Al ser preguntada sobre si el presidente del PP apoyará en los próximos días movilizaciones reclamando el principio de igualdad, ha dicho que "la actuación, no sólo del PP sino de muchos ciudadanos, dependerá de la comparecencia de Rodríguez Zapatero y de si éste hace efectivo el criterio de igualdad entre las comunidades".


La dirigente popular ha recordado que el trasvase del Ebro era una medida que formaba parte del Plan Hidrológico Nacional que aprobó el PP, y ha hecho hincapié en que su partido defenderá la igualdad de todos los españoles "con los mecanismos que constitucionalmente tiene a su alcance".


En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de "sembrar la discordia y enfrentamiento" entre los ciudadanos y de ser el responsable, "con decisiones contradictorias", de la situación que se está viviendo en Cataluña.


También ha recriminado a Rodríguez Zapatero que haya ocultado "conscientemente" a los ciudadanos y a lo largo de cuatro años que en España existe un problema de agua que el Gobierno se ha encargado de "acrecentar".


Así, ha recordado que su primera medida en 2004 como presidente del Gobierno fue derogar por decreto parte del PHN y que ahora la primera que va a adoptar, tras constituirse el Ejecutivo, es resucitarlo. "Mintió a los españoles en Zaragoza cuando aseguró a los aragoneses que no habría trasvases; mintió en un debate televisado cara a cara con Mariano Rajoy, mintió en el debate de investidura donde ocultó cuáles eran sus verdaderos propósitos y ha venido engañando a los ciudadanos con la decisión que va a adoptar ahora", ha proseguido.


Sáenz de Santamaría ha incidido en que los catalanes y los barceloneses, en particular, tienen derecho a ese agua, aunque ha recordado que todos los españoles tienen derecho a ser tratados en condiciones de igualdad y, en consecuencia, reclamar del Ejecutivo "una solución global".


Preguntada sobre si el PP apoyará las manifestaciones en caso de que se convoquen por esta cuestión, ha considerado "perfectamente comprensible" que haya muchos españoles que quieran defender este derecho a la igualdad.


Tras señalar que el presidente del Gobierno trata de forma "discriminatoria" a los españoles, ha recordado que los ciudadanos pueden reclamar su derecho a tener agua y que "una forma de hacerlo es la movilización de la sociedad civil". "Visto como actúa el presidente del Gobierno, todos estamos en el legítimo de derecho de instar la aplicación de ese derecho del principio de igualdad", ha apostillado.