AYUDAS PÚBLICAS

El Ministerio financiará una cuarta parte del programa de libros de texto gratis

El Gobierno central da a Aragón una partida de 2,3 millones. El plan, que se revisará el próximo curso, cuesta en total 9,5 millones.

El Ministerio de Educación dará al Gobierno de Aragón 2,3 millones de euros para colaborar en la financiación del programa de libros gratuitos, que asciende a una cuantía de casi 9,5 millones y que permite a los alumnos de las enseñanzas obligatorias evitar la compra de los ejemplares que necesitan en el colegio o el instituto.


Esta partida, con cargo al presupuesto del Ministerio y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, llegará cuando todavía no se ha decidido cómo se abordará el anunciado fin de este programa de gratuidad.


El pasado mes de junio, las Cortes de Aragón instaron a la DGA a que revisara el modelo de gratuidad de libros para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros brutos anuales no se beneficien de él. El Departamento de Educación dijo que estudiaría cómo implantar esta medida en la que se piden criterios progresivos en el coste de esos materiales para los padres que estén por debajo de esos ingresos. Con esto se ayudará a la aplicación de las medidas de racionalidad derivadas de la crisis y se recortará el gasto de un programa que en las últimas partidas presupuestarias ha sumado cerca de diez millones de euros.


El documento aprobado solicita que estos cambios se incluyan en los presupuestos de 2011, por lo que este curso sigue habiendo materiales gratis. Pero, pese a que los manuales básicos no hay que pagarlos, no ocurre lo mismo con los cuadernillos de ejercicios, por ejemplo, los de inglés o francés. Según el colegio y el programa que se siga, en total estos pueden llegar a suponer más de cien euros. A esto hay que sumar los costes de otro tipo de material escolar: cuadernos, mochila, chándal... Según los cálculos de las asociaciones de padres, la cantidad total que habrá que desembolsar al inicio de curso puede llegar hasta los 400 euros.


El programa de gratuidad de libros empezó en el medio rural en septiembre de 2001. En los años siguientes se extendió al medio urbano y, progresivamente, a todos los cursos obligatorios. En septiembre de 2008 se completó y tuvieron manuales gratis todos los alumnos de 6 a 16 años y los de Programas de Cualificación Profesional Inicial (lo que antes se llamaba garantía social). En total, más de 115.000 estudiantes.