cuentas públicas

Hacienda bloqueará los pagos a 100 ayuntamientos de Aragón en octubre

El Estado retendrá el pago de tributos a estos consistorios al no presentar la liquidación del ejercicio fiscal anterior en el plazo previsto.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, en una imagen de archivo.
El Gobierno une fondos de garantía para que la banca pague la reestructuración
EFE

El Ministerio de Economía y Hacienda retendrá los pagos de octubre a 100 ayuntamientos aragoneses que no han presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio de 2010. Estos consistorios dejarán de recibir los ingresos derivados de la recaudación de impuestos, cantidad que supone alrededor de un 25% del presupuesto anual de las Administraciones locales.


Según el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible, aprobada en marzo de este año, los municipios deberán entregar la liquidación anual de sus cuentas al Gobierno Central, para tener toda la información municipal actualizada. Sin embargo, esto no significa que pierdan estos recursos, ya que cuando se remitan los datos se reanudarán los pagos, así como la entrega de las cantidades retenidas con anterioridad. Se trata de una medida para que vayan cumpliendo sus obligaciones informativas.


El Ministerio ha hecho pública este martes la lista en la que figuran 19 ayuntamientos de Huesca, 48 de Teruel y 33 de Zaragoza, frente a los 264 consistorios que no habían presentado sus cuentas el pasado mes de septiembre. En la lista de municipios pendientes continúan Grañén, Calamocha, Calaceite, Cariñena y Maella.


La liquidación de presupuestos debía presentarse a finales de marzo, sin embargo, el Ministerio de Econonomía y Hacienda amplió el plazo hasta el 30 de septiembre debido al gran número de localidades que no habían puesto en orden su contabilidad.


Los 1.022 municipios de toda España que se verán afectados dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía y Haicenda.

Huesca

Aínsa-Sobrarbe, Alcalá del Obispo, Alcampell, Argavieso, Baélls, Baldellou, Barbuñales, Berbegal, Borau, Candasnos, Chalamera, Gistaín, Grañén, Laspaúles, Pertusa, El Pueyo de Araguás, Salillas, Sesa y Torres de Alcanadre.Teruel

Allepuz, Arens de Lledó, Azaila, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Bordón, Calaceite, Calamocha, Cañada de Benatanduz, Cañada Vellida, Castelnou, La Codoñera, Corbalán, Cortes de Aragón, Cuevas Labradas, Foz-Calanda, Galve, Gargallo, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, La Iglesuela del Cid, Jatiel, Josa, Loscos, Maicas, La Mata de los Olmos, Miravete de la Sierra, Molinos, Monforte de Moyuela, Monroyo, Monterde de Albarracín, Nogueruelas, Ojos Negros, Los Olmos, Peralejos, La Puebla de Valverde, Samper de Calanda, Seno, Torre de Arcas, Torrevelilla, Valdealgorfa, Valdelinares, Valjunquera, Villafranca del Campo, Villar del Cobo, Villarroya de los Pinares y Vinaceite.Zaragoza

Acered, Alcalá de Moncayo, Alconchel de Ariza, Anento, Balconchán, Bordalba, Bubierca, Cariñena, Encinacorba, Fuendejalón, Fuentes de Jiloca, Isuerre, Jarque, Luesma, Maella, Maluenda, Miedes de Aragón, Morata de Jiloca, Morés, Muel, Olvés, Orcajo, Orera, Pleitas, Pozuel de Ariza, Ruesca, Santa Eulalia de Gállego, Sisamón, Valdehorna, Velilla de Jiloca, Villafeliche, Villamayor de Gállego y Villanueva de Jiloca.