SALUD

El Miguel Servet pone en marcha una unidad para embarazadas adolescentes

La consulta comenzó a funcionar en enero y ofrece una atención más «personalizada». Este hospital registró el año pasado 130 nacimientos de bebés con madres menores de 19 años. 27 tenían entre 13 y 16 años.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una Unidad-Consulta de Embarazos de Adolescentes, en la que se atienden a las futuras madres menores de 19 años. La intención del servicio de Obstetricia, impulsor de esta iniciativa, es garantizar el «anonimato y la confidencialidad», y sobre todo, ofrecer información a las chicas que se encuentran en esta situación.


La unidad comenzó a funcionar en enero y ya ha atendido o está atendiendo el embarazo de diez adolescentes. En concreto, los profesionales pasan consulta una vez por semana y se intenta que sea siempre el mismo facultativo o matrona la que lleve el seguimiento de la futura mamá. De esta manera, se «ofrece una atención mucho más personalizada», explicó el jefe de servicio de Obstetricia del hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Javier Tobajas.


Precisamente, la importancia de esta nueva unidad, según especificó Tobajas, es que se intenta dar todo el apoyo que necesite a unas adolescentes, que «seguramente, han tenido que tomar una decisión importante y tienen que enfrentarse a la sociedad», precisó. «Lo que queremos es transmitirles los aspectos positivos del embarazo. Quitarles un poco el miedo que puedan tener», señaló Tobajas, que destacó que también los profesionales a la hora de tratar a estas pacientes lo hacen teniendo en cuenta sus peculiaridades. De hecho, se les ofrece una formación específica.


Para intentar, al menos, «quitarles el miedo que da lo desconocido», el jefe de servicio de Obstetricia explicó que dentro de sus planes se encuentra el enseñarles a estas madres las instalaciones de maternidad. «Es una manera de ofrecerles también otro punto de vista. Todo esto les asusta», precisó Tobajas.


El hospital Miguel Servet de Zaragoza atendió el año pasado a 130 madres menores de 19 años. En concreto, en 2010 se registraron en ese centro 48 nacimientos cuyas madres tenían 19 años; 32 alumbramientos de mujeres de 18 y 23, de 17. Mientras que con 16 años dieron a luz el año pasado 12 adolescentes; con 15, ocho y con 14, seis. Tan solo una niña de 13 años fue atendida en Maternidad por este mismo motivo.


En el cómputo global


Aunque la cifra no resulta muy significativa dentro del cómputo global de nacimientos (por ejemplo solo en el Servet se atendieron 4.435 -casi la mitad de Aragón-), los expertos son conscientes de que el número de embarazos adolescentes ha aumentado con los años y de que son muchas menores las que deciden interrumpir antes la gestación y no llegan a los hospitales aragoneses.


Los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la tasa de embarazos de chicas de 15 a 19 años casi se ha triplicado en la última década. Si en 1995 nacían 4,04 niños por cada 1.000 mujeres en esta franja de edad, en 2007 eran 11 por cada 1.000. Y según algunos expertos esta cifra podría ir ascendiendo con los años.


Después de un tiempo de crecimiento, el número de interrupciones voluntarias en adolescentes en los dos últimos años se han reducido. Los expertos son cautos a la hora de valorar este descenso, ya que si es verdad que las campañas de formación se han intensificado en los últimos años y han dado sus resultados, también reconocen que la venta de la píldora del día siguiente en la farmacia (sin necesidad de receta) ha influido en este balance.


Los últimos datos facilitados y publicados por este periódico, si de enero a agosto de 2009 se vendieron en la Comunidad 3.549 pastillas de Norlevo y Postinor (las dos principales marcas con que se comercializan estas píldoras) en el mismo periodo de 2010 se alcanzaron las 14.869.