PIDEN 7 MESES DE INTERNAMIENTO

El menor que apuñaló a un joven "por guapo", acusado de tentativa de asesinato

La víctima, de 25 años, sufrió un navajazo que le afectó al pulmón. El fiscal pide para el autor siete años de internamiento cerrado.

La madrugada del pasado 13 de enero, un menor de 16 años, al que acompañaban tres amigos, se acercó a un joven que caminaba por la calle de Fita y le dijo: "Tú eres guapo". Sorprendido, esta persona se volvió y le contestó: "Si tú lo dices". La reacción del grupo fue inmediata, y uno de sus integrantes le golpeó en la cara. A continuación, el menor le asestó un navajazo en la axila izquierda que le alcanzó el pulmón.


El fiscal pide ahora siete años de internamiento en régimen cerrado y dos más de libertad vigilada para el presunto autor de la agresión -de nacionalidad dominicana, pero al que no se identifica por tener solo 16 años-, ya que considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, y un segundo de tenencia de armas prohibidas. El abogado que representa al menor, José Cabrejas, pedirá su absolución en el juicio que se celebrará esta semana.


El ministerio público entiende que el agresor tenía "clara voluntad de matar", y para ello se basa en el tipo de arma utilizada -una navaja de ocho centímetros de hoja- y en la zona del cuerpo a la que dirigió el ataque. "O por lo menos, resulta evidente la clara probabilidad de ello -acabar con su vida-, si no interviene prontamente una ambulancia y se le somete a una oportuna intervención quirúrgica", señala en su escrito de acusación el fiscal.


Aunque los testigos y la propia víctima explicaron que el grupo atacante estaba integrado por otras tres personas, la Policía solo pudo detener al citado menor y a un joven uruguayo de 19 años. Este último, al que asiste el penalista Javier Notivoli, llegó a ingresar en prisión por esta causa, pero quedó en libertad provisional cuando avanzaron las investigaciones. Los otros dos agresores no han podido ser identificados.


Los hechos se produjeron cerca de la discoteca Sambayé, y fueron las propias personas que se encontraban en la zona las que ayudaron a los agentes a identificar a los presuntos autores del apuñalamiento. Los funcionarios salieron corriendo tras el menor, quien hizo caso omiso de los gritos de "¡Alto Policía!". Pero tras una persecución a pie de cinco minutos, en la que vieron al fugado arrojar un objeto debajo de un coche, lograron darle alcance y detenerle.


La navaja, debajo de un coche


Los agentes regresaron entonces a la calle del Carmen, donde habían observado que el chaval tiraba algo, y debajo de un turismo hallaron la navaja que presuntamente había utilizado para apuñalar a la víctima. El laboratorio de Analítica Forense de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña confirmó tres meses después que la sangre hallada en el cuchillo presentaba el perfil genético del joven acuchillado.


La víctima sufrió una lesión inciso-punzante a nivel del cuarto espacio intercostal, con herida en lóbulo superior del pulmón izquierdo. El joven tuvo que pasar por el quirófano, donde tuvieron que suturarle el pulmón. Por estas secuelas, el fiscal solicita en concepto de responsabilidad civil 5.745 euros. En principio, de esta cantidad deberá responder el acusado, pero sus padres han sido declarados responsables civiles solidarios. El matrimonio se separó hace bastante tiempo, la madre reside en la capital aragonesa y el padre en la República Dominicana.