Mercado de trabajo

El 12% de los parados de Aragón tiene menos de 25 años

Unos 11.000 jóvenes de entre 16 y 24 años se registraron cada mes de 2011 en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo.

Oficina de Inaem en Zaragoza
La crisis dispara un 130% el número de trabajadores sin contrato en Aragón
A. ALCORTA

Once semanas. Ese es el plazo máximo que da José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), para elaborar un plan de lucha contra el paro juvenil. Este 'ultimátum' llegará a los gobiernos de varios países europeos, entre ellos España, en forma de carta, según se supo este martes. Los datos del mes de diciembre del informe Eurostat, que indican que 5,49 millones de jóvenes no tienen trabajo en la Unión Europea (UE), parecen haber sido el detonante para pisar el acelerador en la carrera por frenar esta lacra.


De los malos datos europeos de desempleo juvenil, que afecta a la población demandante de trabajo de entre 16 y 24 años, tiene gran parte de culpa España. El pasado mes de diciembre, nuestro país registró jóvenes parados como ningún otro en la UE: el 48,7% de los desemplados españoles eran menores de 25 años.


En consonancia con el conjunto del país, la suerte de los jóvenes aragoneses demandantes de empleo no fue mucho mejor. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) registró una tasa de parados en esta franja de edad que se mantuvo en torno al 12% durante todos los meses de 2011. 

Marzo, el peor dato


El mes que más parados se registraron en las oficinas del Inaem fue el mes de diciembre, en el que el desempleo afectó a 101.982 personas en Aragón. Sin embargo, el último mes del año no fue el peor en lo que a paro juvenil se refiere: el mayor número de parados menores de 2011 se registró en marzo. Ese mes, 12.568 jóvenes aragoneses reclamaron un empleo sin éxito, un 12,71% del total de parados de la comunidad autónoma.


Solo en dos meses de 2011 (agosto y diciembre), la tasa de empleo juvenil aragonesa bajó de los 12 puntos porcentuales. Paradójicamente, el porcentaje más bajo se registró durante el mes de diciembre de 2011 y alcanzó el 11,71%.

El desempleo juvenil en la UE

El pasado mes de diciembre, 3,29 millones de personas menores de 25 años no tenían trabajo en los países de la zona euro, una cifra que supera los 5,49 millones si el ámbito geográfico que se tiene en cuenta es la Unión Europea.


Los menores de 25 años representaron en el último mes de 2011 el  21,3% de parados de la zona euro y el 22,1% de la Europa de los 27.


Las menores tasas de desempleo juvenil se registraron en Alemania (7,8%), Austria (8,2%) y Dinamarca (8,6%). En el otro extremo de la balanza se situó España, con un tasa de desempleo juvenil del 48,7%, la mayor de toda la Unión Europea. A este elevado porcentaje solo se le aproximaron Grecia, con un 47,2% (datos de octubre), y Eslovaquia, con un 35,6%.