HUESCA

El 86% de los habitantes del Bajo Cinca están a favor de que se instale Gran Scala

Siete de cada diez habitantes (70%) del Bajo Cinca, comarca altoaragonesa a la que pertenece Ontiñena, están a favor de que Gran Scala se implante en Aragón. Pero este porcentaje de vecinos que apuestan por el proyecto aumenta hasta el 86% si además se instala en su comarca. Incluso el 70% querrían que el complejo se construyera en su pueblo. Sin embargo, 1 de cada 12, según desvela la primera encuesta realizada en la zona para conocer la opinión de los ciudadanos, se posicionan en contra de que se desarrolle esta idea en cualquier punto de Aragón. Uno de cada cinco son indiferentes.


La elección de Ontiñena como emplazamiento para la construcción del parque de ocio y juego Gran Scala ha sido un acierto si se tienen en cuenta los resultados de la encuesta efectuada por Consultores Motio para la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza. Es el pueblo, junto a Candasnos, que mayor predisposición ha mostrado hacia el proyecto en las respuestas a una serie de preguntas que se formularon antes de que el Gobierno de Aragón anunciara dónde se ubicaba definitivamente.


"Cualquier cosa que se haga en esta zona es positiva, porque no tenemos futuro". Es uno de los comentarios favorables que se han recogido en las encuestas. Las oportunidades laborales es una de las ventajas que valoran especialmente en Candasnos y Fraga, mientras que en Ontiñena se destaca la capacidad de atracción del turismo y las posibilidades de futuro, algo que también se valora en Belver de Cinca. "Para que la gente joven no se tenga que marchar" es otra de las frases muy repetidas entre los encuestados que da una idea de las preocupaciones de los habitantes del Bajo Cinca.


Sin embargo, frente a esas opiniones están las de los detractores del proyecto de ocio y juego. El principal miedo son las mafias y la corrupción así como el peligro del juego. La siguiente preocupación en orden de importancia es muy distinta, la falta de agua y el impacto ambiental.


También se han puesto de manifiesto otras inquietudes en la encuesta, para la que se tomó una muestra de 767 habitantes de una población total de 23.366, y así se consigue un nivel de confianza del 95%. La fórmula fue con una encuesta telefónica que también se hizo en la comarca de Monegros, a la que pertenecían el resto de las opciones. En sentido negativo, los encuestados han emitido comentarios como: "Cuando en otros sitios no lo han querido, por algo será", "Habrá más drogas" o "Vamos a perder tranquilidad, pienso que no va a traer trabajo, que se lo darán a gente de fuera".


Nueve de cada diez habitantes del Bajo Cinca saben qué es Gran Scala o al menos creen saberlo. Pero los porcentajes varían según la edad de los encuestados. Todos los jóvenes conocen la propuesta, mientras que solo 3 de cada 4 personas de más de 65 años saben qué es. Sorprende que todos los habitantes de Candasnos conocen el proyecto, aunque en Ontiñena se registró un 81,4%. Ahora, ya lo saben todos.