PLENO DE LAS CORTES

De 32.800 aragoneses con derecho a ayuda a la Dependencia, 26.000 son atendidos

De las 60.000 solicitudes de ayuda recibidas, 42.600 han tenido derecho a prestación y unas 26.000 son atendidas en la actualidad, el 1.95% de la población aragonesa, según datos de la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández.

La consejera de Servicios Sociales y Familia Ana Fernández
El 1,95% de los aragoneses reciben ayuda para la Dependencia
OLIVER DUCH

El 1,95 por ciento de la población aragonesa recibe una prestación o servicio de atención a la dependencia, después de que comenzara a aplicarse la ley de la Dependencia en mayo de 2007. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha gestionado 60.000 solicitudes, valorado a 52.900 personas, de las que 42.600 han tenido derecho a prestación y 32.800 han visto reconocido su derecho a una prestación o servicio.


La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha aportado estos datos durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha manifestado su «satisfacción» por el balance en la aplicación de esta ley.


La responsable de Servicios Sociales y Familia ha agregado que Aragón ocupa el cuarto puesto en cuanto a mejores indicadores de cumplimiento de la ley y hay más de 26.000 personas atendidas actualmente.


Ana Fernández ha expuesto estos datos ante el «nuevo escenario» que se abre, al incorporar al sistema de atención a la dependencia a los dependientes moderados, aquellos que tienen necesidad de ayuda para realizar actividades de la vida diaria al menos una vez al día o precisan de un apoyo intermitente.


Así, en 2011 se incluye en el sistema a los dependientes moderados (grado 1) en nivel 2, mientras que entre 2013 y 2014 se incluirá a los de nivel 1, concluyendo entonces el calendario de aplicación de la ley.


La consejera ha precisado que en Aragón hay 4.000 personas valoradas en el grado 1 nivel 2, a quienes se les «está realizando el programa individual de atención». Esto supone, ha apuntado, que «a pesar de la crisis» económica, la ley de atención a la dependencia «sigue avanzando», con el «reto» de «continuar atendiendo a todas las personas».

Presupuesto

Ana Fernández ha comentado que la inclusión social y la atención a la dependencia son las dos prioridades de su departamento y por eso «no ha bajado» el presupuesto para la dependencia, e incluso se ha incrementado un 12% la partida para atención temprana.


La consejera ha recordado que en el «nuevo escenario» también se incluye la incorporación al catálogo de prestaciones de la dependencia nuevos servicios para la promoción de la autonomía y la prevención, como el servicio de terapia ocupacional, la estimulación, la habilitación psicosocial, y la atención temprana.


También ha comentado que en 2010 se destinaron 117 millones a prestaciones económicas y que si el presupuesto previsto en 2011 para esta partida es «escaso habrá que implementarlo con otras partidas presupuestarias».


Por otra parte, ha estimado «difícil» que el cien por cien de las personas que solicitan una prestación estén atendidas desde el principio porque "cada mes se presentan alrededor de mil solicitudes", y se ha fijado como reto reducir los plazos a los seis meses.


Además, ha informado de que se ha pagado a las familias de todas las personas que fallecieron mientras se tramitaba su petición de dependencia; y ha indicado que se ha incrementado un 25% el número de plazas de residencias, poseyendo Aragón una ratio por encima de la media española por lo que «no hay carencias en plazas de residencias».