Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

JÓVENES Y EMPLEO

El 21% de los alumnos mayores de 16 años compaginan trabajo y estudios

Un informe del Ministerio de Educación revela que casi el 37% de los jóvenes que no se han titulado en ESO tardan más de tres años en conseguir un empleo estable.

El 20,7% de los jóvenes aragoneses mayores de 16 años compaginan sus estudios de ESO, bachillerato, FP o universitarios con un trabajo. La Comunidad se sitúa dos puntos por encima de la media española y se convierte en la cuarta con más alumnos en activo -superada solo por Navarra (25,1%), Madrid (24,9%) y País Vasco (23,3%)-.

A estos se suman los estudiantes que han tenido algún oficio durante los periodos en los que no acudían a clase, bien por vacaciones, bien porque habían colgado temporalmente los libros y que en Aragón son un 1,6%, según revela la edición 2011 del informe 'Cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores', publicado por el Ministerio de Ángel Gabilondo.

Las políticas de fomento de la enseñanza a distancia y 'on line' ha hecho que estas cifras crezcan en los últimos años y -según refleja el documento- han demostrado que más formación conlleva una más rápida contratación. Por poner un ejemplo, el 36,7% de los jóvenes que no han terminado ESO tardan más de tres años en conseguir un empleo remunerado de más de tres meses de duración. El porcentaje baja a medida que se sube en nivel de estudios y en esa situación se encuentran el 19,3% de los que tienen un grado medio de FP, el 17% de los que cuentan con un grado superior y un 13,4% si se ha acabado una carrera.

Independientemente del nivel de estudios, casi la mitad de los que consiguen un trabajo lo hacen a través de familiares y amigos. Otro 19, 8% lo logran enviando el currículo a empresas y el resto, a través de centros educativos, anuncios en prensa o internet o mediante el servicio público de empleo.

El tipo de trabajo al que acceden varía mucho en función de la formación con la que se cuenta. En ocupaciones relacionadas con la agricultura, ganadería o construcción abundan las personas que tienen estudios inferiores a ESO (que normalmente se termina con 16 años). En el otro extremo se encuentran las profesiones relacionadas con la educación y actividades sanitarias, donde son más numerosos los titulados superiores (entre los que se incluye los que tienen un grado de FP o una carrera).

El informe del Ministerio de Educación relaciona también el nivel de estudios con el uso de las nuevas tecnologías. Mientras que prácticamente todos los titulados superiores (en concreto el 94,9%) utiliza habitualmente el correo electrónico, solo lo hacen un 68,2% de los que no han llegado a terminar ESO.

No obstante, las cifras se igualan si se compara el uso que hacen de internet para buscar empleo, mandar solicitudes de trabajo o descargar 'software' (excluido el de juegos).

Por sexos, entre las personas con estudios inferiores a la secundaria obligatoria, los hombres los que más suelen conectarse a la red. Las diferencias se disipan al llegar al grupo de población que tiene un grado medio o superior de formación profesional.

Etiquetas