INCENDIOS

El PP lleva al Congreso la "descoordinación" en el incendio de San Gregorio

El diputado del Partido Popular (PP) por Zaragoza en el Congreso Ramón Moreno ha llevado al Congreso la "evidente descoordinación" en las labores del incendio del campo de maniobras de San Gregorio, que arrasó 6.000 hectáreas, y ha exigido explicaciones al Ministerio de Defensa.


Tras las denuncias de los alcaldes de la zona y las "evasivas" del Ministerio de Defensa para ofrecer explicaciones, el diputado popular ha presentado una batería de preguntas para exigir aclaraciones sobre la dudas que existen todavía en torno a la gestión realizada, según se indica en un comunicado.


Moreno ha criticado la "falta de transparencia" y el "oscurantismo" de la ministra de Defensa, quien "parece querer ocultar el origen del incendio y las posibles negligencias que se cometieron al rechazar ayuda externa".


Por ello, ha exigido que se desvelen tanto las causas del incendio como las razones por las que "algunos mandos impidieron una actuación rápida y coordinada que hubiese limitado la expansión de las llamas".


"Después de un desastre medioambiental de esta magnitud, tenemos derecho a saber qué es lo que ha sucedido para aprender de los errores y para que no vuelva a suceder", ha señalado Moreno.


El diputado del PP ha reclamado al Ministerio de Defensa y al Gobierno de Aragón que revisen urgentemente los protocolos de actuación establecidos en caso de incendio en zona militar porque "está claro que no funcionaron".


Moreno ha apuntado que el ejército no cuenta con medios suficientes para afrontar la extinción de un incendio, por lo que "resulta necesario incrementar la inversión en esta materia, más aún teniendo en cuenta que se trata de un campo de maniobras donde el riesgo es mucho mayor".


"El Ministerio de Defensa tiene una deuda histórica muy importante con Aragón por las instalaciones militares que existen en esta comunidad", ha comentado.


En los próximos días, el Grupo Parlamentario Popular presentará también una Proposición No de Ley para tratar este asunto.

 

UGT pide cambios en la regulación

La ampliación de las cuadrillas y de los meses de trabajo, la mejora de la formación del personal y la dotación de más recursos económicos son algunos de los cambios que propone UGT en la política forestal de Aragón para prevenir o atajar con mayor facilidad los incendios cuando se produzcan.


Así lo han puesto de manifiesto Javier Ibáñez, secretario de Organización Federación de Trabajadores Agroalimentarios FTA de UGT-Aragón, y Ezequiel Marco, responsable de Política Forestal de dicha federación y responsable de la Sección Sindical de UGT en Sodemasa.


Se trata de una serie de propuestas que los responsables de FTA quieren presentar al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, al que han vuelto a reiterar la solicitud de una reunión urgente.


En esta reunión pretenden además volver a presentar el plan quinquenal elaborado por UGT en 2005 con una serie de medidas para la mejora del servicio de extinción de incendios y que contribuirían, según Ezequiel Marco, a que o los incendios sean más escasos, o más fácil de atajar o que se propaguen menos, así como a mejorar las condiciones laborales del personal.


A juicio de Marco, cualquier trabajo que se afronte cada vez con más profesionalidad y mayor formación repercutirá en la calidad del empleo y en la prevención, ya que la limpieza de los montes se haría en invierno, labores que en la actualidad se acometen en verano.


Así, UGT propone la ampliación en una persona de cada cuadrilla para funciones de prevención y conducción de vehículos, crear grupos "de remate" con personas de mayor edad o peor condición física para las extinción de los incendios ya controlados, la mejora de las comunicaciones, la vigilancia especial de los montes en casos de tormenta, regular el tiempo máximo de trabajo y de transporte y la no realización de trabajos silvícolas por encima de 33 grados centígrados.


En el ámbito laboral proponen ampliar la oferta de trabajo a doce meses para todos los trabajadores del actual operativo de prevención, mejorar el porcentaje de los actuales contratos de trabajo al cien por cien de la jornada, mejora de la cualificación profesional, flexibilidad en el cambio de turno, formación y preparación física durante todo el año y dignificar los puntos de encuentro con casetas con vestuario y baño.


El sindicato pide asimismo suprimir la prueba física del "banco" y sustituirla por la de la "mochila" que consiste en realizar 4,8 kilómetros en 45 minutos con una mochila cargada con 20 kilos de peso.


Según la FTA, en la extinción de los incendios ocurridos este verano se ha puesto de manifiesto la escasez de medios humanos, excesos de jornadas de extinción, falta de eficacia en los grandes fuegos y la deficiente coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones, situaciones que, en opinión de UGT, hacen urgente planificar una política forestal a largo plazo.