Tercer Milenio

En colaboración con ITA

AGUA

El llenado del embalse de Montearagón, en el río Flumen, empezará el lunes

La Confederación Hidrográfica del Ebro cerrará las compuertas de la presa e iniciará así el plan de puesta en carga, que durará tres años. El pantano empezó a construirse en 1995.

Vista de la presa de Montearagón desde aguas abajo del cauce del Flumen.
El llenado del embalse de Montearagón, en el río Flumen, empezará el lunes
RAFAEL GOBANTES

El llenado del pantano de Montearagón, en el río Flumen y a 13 kilómetros de Huesca, ya tiene fecha. El próximo lunes se iniciará de forma oficial la puesta en carga del embalse, que empezó a construirse en 1995 para responder a la demanda secular de los agricultores de la comarca de la Hoya y mejorar el abastecimiento de agua de boca a la capital oscense. A las 11.30 está previsto el cierre de compuertas del desagüe de fondo, maniobra que permitirá que el agua comience a acumularse tras el muro de hormigón de 86 metros de altura.

Ese mismo día, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) explicarán el desarrollo de la puesta en carga del embalse, que está previsto acometer en tres fases que se alargarán durante el mismo número de años. Esta previsión se ha realizado teniendo en cuenta los caudales que lleva el Flumen en los últimos años, pero podría variar en función de la pluviometría.

El lunes, el agua empezará a entrar y cuando se alcance la primera de las tres cotas establecidas en la presa se hará una 'parón' para comprobar el comportamiento de la misma. También se hará un desembalse rápido para probar el funcionamiento de los elementos de desagüe. Después, se volverá a llenar hasta llegar a la cota siguiente. Habrá una nueva parada y tras comprobar los efectos de la presión sobre el muro, mediante los aparatos de auscultación que hay instalados por todo el muro, así como sobre las laderas, se desembalsará hasta la primera cota. La tercera y última fase de la puesta en carga será similar a las dos anteriores.

La presa se terminó en 2006

La construcción de la presa de Montearagón finalizó hace más de tres años, pero la necesidad de ejecutar obras complementarias ha dilatado su puesta en marcha. La última de estas actuaciones aún se está desarrollando, aunque no interferirá en el llenado del vaso. Se trata de la impermeabilización de las laderas para evitar que el agua se filtre por el terreno arcilloso. Los trabajos, con un presupuesto de 3,5 millones de euros empezaron en la zona inferior de la presa. En las últimas semanas ha finalizado la instalación del plan de emergencia, sin el cual no podía iniciarse la puesta en carga.

Mientras el pantano se llena continuará la tramitación de otros dos proyectos vinculados a este embalse: la conducción para el regadío de más de 4.000 hectáreas en la Hoya de Huesca, que ascienden a 25,5 millones, y el abastecimiento a la propia ciudad, con un presupuesto de 12,3 millones.

El embalse de Montearagón tiene capacidad para almacenar 51,5 hectómetros cúbicos y ha supuesto una inversión de 58 millones.