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El 32% de las citas médicas ya se reservan por internet

El nuevo pliego del servicio Salud Informa que prepara la DGA permitirá a los usuarios solicitar información de carácter clínico.

El servicio funciona desde 2009
El 32% de las citas médicas ya se reservan por internet
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El servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón ha conseguido, en sus tres años de vida, que el 32% de las citas previas para acudir al médico se realicen por internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador de casa.

Es uno de sus principales servicios a los pacientes y usuarios. De hecho, el 10% de las citas por internet se efectúan los fines de semana y el 19% entre las 18.00 y las 7.00 de la mañana, cuando no están disponibles los canales habituales de atención.

A través de la web Salud Informa se pueden realizar las siguientes gestiones: cita previa de demanda y anulación de médicos de familia, pediatras y enfermeras; anulación de citas programadas de medicina y enfermería; anulación de citas de matronas, fisioterapeutas, trabajador social, odontología; solicitud del carné de Donante de órganos; citación para información o entrega del documento de voluntades anticipadas; envío de sugerencias; y localizador de centro de salud.

Asimismo facilita el acceso a las personas sordas a un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española. Y próximamente permitirá la realización de gestiones sobre tarjeta sanitaria.

En la DGA, mientras tanto, ultiman ya el nuevo pliego que regulará este servicio, y que incluirá novedades como el incremento de gestiones on-line y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada y la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.

“Otro servicio que se implementará es la posibilidad de solicitar información de carácter clínico a través del teléfono”, señalan fuentes del Ejecutivo regional.

En este pliego se ha incorporado como una de las funciones de Salud Informa la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios. “Esta función tiene como referente la nueva responsabilidad sobre la Gestión de Calidad que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha contraído”, apuntan.

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