CIENCIA

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc celebra un congreso internacional sobre astropartículas

Está previsto que en el marco de este congreso internacional se expongan los primeros resultados obtenidos en el LHC, el mayor laboratorio europeo de física de partículas del CERN, en Ginebra

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ubicado en la localidad de Canfranc (Huesca), acogerá del 7 al 11 de febrero un congreso internacional sobre la vanguardia de la física de altas energías y astropartículas.


Durante cinco días, alrededor de 60 expertos analizarán el estado actual y el futuro de la física de aceleradores, y pondrán en común la situación de diferentes experimentos sobre rayos gamma, rayos cósmicos, neutrinos, materia oscura, energía oscura y ondas gravitacionales, ha informado la Universidad de Zaragoza.


Está previsto que en el marco de este congreso internacional se expongan los primeros resultados obtenidos en el LHC, el mayor laboratorio europeo de física de partículas del CERN, en Ginebra, y se aborde el estado del nuevo sincrotrón Alba, ubicado en Barcelona, o la situación del Tevatrón, el acelerador de partículas del Fermilab, en Illinois (Estados Unidos).


La primera parte del congreso se dedicará a analizar y profundizar en el conocimiento de la Física de Aceleradores mientras que la segunda se centrará en la parte teórica y experimental de la Física de Astropartículas.


El quinto y último día se celebrarán reuniones de carácter más institucional y se realizará una visita a las instalaciones subterráneas del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.


El grupo de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza es el grupo organizador de la trigésimo novena edición de este congreso sobre física fundamental, que se celebra anualmente desde el año 1973.


Una de las razones de que esta reunión científica se desarrolle en Canfranc se debe a que Aragón hoy en día cuenta con una instalación científico-tecnológica singular única en España y de las mejores de Europa en el campo de la Física de Astropartículas, han señalado las mismas fuentes.