ciencia

El laboratorio del Canfranc volverá a efectuar experimentos a finales de año

Las instalaciones han estado cerradas tres años por el desprendimiento de una roca. Ahora se pondrán en marcha ocho investigaciones.

El laboratorio del Canfranc volverá a acoger experimentos en pocas semanas. Con tres meses de retraso con respecto a la fecha anunciada en verano, finalmente será a finales de este año o comienzos de 2011 cuando las investigaciones regresen a estas instalaciones, cerradas los tres últimos años por obras, después de que una roca se desprendiera por la cúpula principal.

En las próximas semanas se comenzarán a instalar la mitad de los ocho experimentos que se han aprobado, según señaló el profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y director asociado del Laboratorio Subterráneo del Canfranc, José Ángel Villar.

De estos ocho experimentos, cuatro están dedicados a la materia oscura del universo, otros dos a la física de neutrinos, uno más a geodinámica y el último a materia de superfluidos. Villar precisó que el objetivo de estas investigaciones es "detectar alguna de las partículas que componen la materia oscura". Según indicó, la búsqueda de la materia oscura supone estar "en la frontera del conocimiento".

Villar señaló que cualquier avance en este campo "supondrá no solo conocer mucho mejor el mundo que nos rodea, la física subyacente, sino que también nos dará pistas para saber por dónde tenemos que seguir investigando". Con este objetivo se hacen experimentos en Canfranc, así como en otros laboratorios subterráneos. En Europa hay otros tres en el Gran Sasso, en Italia (el más grande del mundo), en Francia y en el Reino Unido.

Los experimentos que no se pongan en marcha estos próximos meses "irán a lo largo del año que viene". Villar agregó que uno de los ocho experimentos es exclusivamente del grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, que es el único grupo científico asociado al laboratorio con carácter permanente.

El laboratorio fue entregado durante el verano a la Universidad, después de años de obras. No solo hubo que reparar la zona dañada, sino que también hubo que revisar y rehacer todas las instalaciones del laboratorio. En los próximos días empezarán a colocarse las primeras instalaciones que albergarán los experimentos. Los trabajos del edificio exterior del laboratorio concluirán a lo largo de este mes y el inmueble quedará operativo a finales de año.