CONFLICTO POR LOS BIENES

El Justicia recibe la queja de un colectivo aragonés

El Colectivo Identitario trasladó su malestar por la actuación de la Iglesia y la Administración catalana ante el litigio de los bienes.

El Colectivo Indentitario de Aragón entregó ayer al Justicia una carta en la que muestran su rechazo al modo de proceder de la iglesia y las administraciones catalanas en el litigio por la devolución de los bienes a la diócesis de Barbastro Monzón. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, mantuvo una conversación con representantes de esta asociación, surgida a raíz de la manifestación celebrada este verano en Barbastro para reclamar la devolución del patrimonio aragonés retenido en Cataluña y compuesta por personas de distintos puntos de Aragón.

El portavoz del colectivo Luis Borruel salió del encuentro "muy satisfecho" por la buena acogida del Justicia quien "mostró su total apoyo". Durante la conversación se habló sobre el litigio entre las dos diócesis y el Justicia aconsejó a la asociación que soliciten una entrevista al Obispado de Lérida. Este ha sido su primer acto al que le seguirán una línea de acciones reivindicativas como la celebración de una manifestación en Villanueva de Sijena en septiembre y otra en octubre en Zaragoza.

Por otra parte, José Guerrero, miembro del mismo colectivo, manifestó ayer que apoyarán la manifestación convocada por los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal para el 7 de noviembre próximo con el objetivo de exigir la devolución de todas las obras de arte sacro retenidas en Lérida.

Lamentó las "injerencias catalanistas" en Aragón que trasladaron también al Justicia "con nuestra inquietud para que lo haga llegar a quienes tienen la obligación de defender nuestros intereses, como aragoneses y españoles", y se inicie "un cambio de actitud".