RECORD DE QUEJAS

El Justicia de Aragón recibió 1.938 quejas en 2007, un 5,38% más que en el año anterior

La institución estima que ayudó a resolver 1.247 expedientes en los que los ciudadanos exponían problemas con las administraciones

La institución del Justicia de Aragón tramitó 1.938 quejas ciudadanas en 2007, lo que supone un aumento del 5,38% respecto al ejercicio anterior, cuando recibió 1.839. Así se explica en el informe anual del Justicia, cuyo titular, Fernando García Vicente, presentará hoy en un pleno extraordinario de las Cortes autonómicas. La provincia donde más quejas se producen, con 1.504 el año pasado y 1.259 en 2006, es Zaragoza. En Huesca ha habido un estancamiento, ya que las 195 quejas de hace dos años se han transformado en 197 en 2007, y en Teruel se ha producido un incremento al pasar de 128 a 147.


En su informe, el Justicia vuelve a resaltar especialmente la instrucción de "expedientes promovidos por grupos de ciudadanos que han aunado sus voluntades para sostener una misma pretensión". Como ejemplos, se destaca un expediente promovido por un grupo de 81 ciudadanos que mostraban su disconformidad con la apertura de una cantera próxima a Biescas y Gavín, otro iniciado por una queja de 24 ciudadanos que reclamaban que la administración municipal adaptara la clasificación en plantilla de las plazas del Conservatorio Municipal de Zaragoza y un tercero, de 32 personas, en el que se pedía crear un fondo de compensación de pérdidas para los afectados en los casos Afinsa y Fórum Filatélico.


De las quejas tramitadas, 668 hacen referencia a actuaciones en el ámbito competencial de la administración autonómica aragonesa (frente a las 631 de 2006), 78 son contra los servicios y actuaciones de la administración del Estado y 516 atañen a las competencias de la administración local. Además, el Justicia de Aragón se ha dirigido en once ocasiones a Colegios Profesionales y en 45 casos a empresas que gestionan servicios públicos.


Respecto a la forma de presentación de las quejas, los ciudadanos han entregado o formulado en persona 951 quejas en la sede de la institución en Zaragoza (812 el año pasado). Continúa creciendo progresivamente el número de quejas interpuestas a través del correo electrónico (551 frente a las 497 de 2006) y también la iniciativa del Justicia, que se traduce en 131 expedientes de oficio en vez de los 109 de hace dos ejercicios.


En cuanto a las materias objeto de estudio, el mayor número de expedientes incoados en el año de 2007 corresponde al área de Educación (178 expedientes), seguida de Función Pública (160), Sanidad (153) y Medio Ambiente (146). Durante 2006, fueron las áreas de Sanidad y Educación las que tramitaron mayor número (164), seguidas por Función Pública (162) e Interior (157).


En 2007, el Justicia emitió 263 resoluciones a las administraciones, de las cuales 206 fueron sugerencias y 57 recordatorios de deberes legales. Destaca que 131 sugerencias fueron aceptadas, un 63,59%, lo que incrementa la ratio, ya que en 2006 fue del 50,84 %. del total. Solo ocho de las sugerencias fueron rechazadas, un 3,88% del total de resoluciones.


Respecto a la resolución de expedientes, 697 quejas de ciudadanos se solucionaron "con el mero ofrecimiento" por parte del Justicia de la información que demandaban y con la facilitación de la información interesada a la administración competente. En otras 190 ocasiones se resolvió el problema expuesto por el ciudadano afectado tras la intervención o mediación de la institución. Si a estas cifras se añaden las 262 resoluciones dictadas y los 98 supuestos en los que se ha conferido el oportuno traslado del problema a la administración responsable, en 2007 el Justicia contribuyó a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.247 expedientes.


En el informe también se resalta el ascenso en las consultas y visitas recibidas en la página web de la institución. De las 126.000 de 2006 se ha pasado a 151.720.